El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, presentó su Informe anual de actividades, donde resaltó que son los jóvenes los que con su perspectiva quienes pueden ayudar a comprender mejor el cambio de época que se vive y su novedad esperanzadora.
Señaló que la Ibero en complicidad con los jóvenes tienen una forma privilegiada de servir a Dios y a la realidad, educación adaptada a tiempos, lugares y personas.
La educación que ofrece la Ibero siempre es una tarea colectiva, de amistad y la esperanza, los jóvenes siempre son un rico caudal transformador
En su mensaje señaló que el cambio de Gobierno, carece de propuestas de atención integral a la problemática de los jóvenes, pero la IBERO Puebla tiene la esperanza de que las nuevas autoridades articulen una política del Estado para las juventudes, basada la centralidad indispensable en el diseño del futuro del país.
Los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea respecto a las juventudes, son mútliples y de proporciones enormes
El reto no es solo de índole político, sino de generar nuevas pautas para convivir en un mundo frágil y complejo; es un desafío de la mayor envergadura, donde las universidades están llamadas a jugar un rol protagónico.
Por eso el camino a seguir es autoexigerse, mirar más allá, ir a donde nadie quiere ir, innovar y mejorar, tener la capacidad de tender redes y colaborar. No se puede copiar solo lo que otros hacen, porque no se estaría viviendo de acuerdo a la vocación.
Con camino a los 50 años de existencia en Puebla, la Ibero ratifica su compromiso con las juventudes como clave de creación de un mejor futuro
A cinco años al frente de la IBERO, se ha se ha hecho escuchar de la voz de la comunidad, los logros alcanzados, los retos superados y las vivencias recogidas en el periodo 2023-2024 que «ha sido no simplemente una época de cambios, sino un cambio de época todavía en pleno curso», dijo el titular de Rectoría.
“Así, la obra encomendada a la Compañía de Jesús se transformó y creció para seguir cumpliendo los ejes de acción prioritarios.
Mario Patrón Sánchez, señaló que ha logrado compartir la riqueza de la espiritualidad ignaciana como vía de encuentro con Dios; caminar junto a los descartados del mundo en una misión de reconciliación y justicia; colaborar para el cuidado”.
Resaltó que el acompañamiento de los jóvenes es especialmente relevante para las universidades jesuitas. Se destaca la importancia de que estas instituciones profundicen su comprensión de la realidad desde la perspectiva de los jóvenes, abarcando tanto sus desafíos como sus capacidades para imaginar y construir un futuro mejor.