La salud del comediante y productor Jorge Ortíz de Pinedo se ha visto afectada por el cáncer de pulmón detectado en 2013.
El actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo Pallás nació en la ciudad de México el 26 de marzo de 1948.
Toda su familia estaba relacionada al mundo del espectáculo por lo que debuta en el cine a los 8 años con la película Dos angelitos negros, y después aparece en algunas obras de teatro.
A los 15 años decide independizarse y vivir de la producción de teatro y de televisión.
Aunque vida le sonreía con varios proyectos exitosos la tragedia se mantuvo presente en su vida. Se casó en 1975 con María Esther Gutiérrez y casi quince años después deciden divorciarse alegando problemas sin solución.
En 1985 sufrido la pérdida de su madre y su hermana. Lupita y Laila se encontraban en el vuelo de Atenas a El Cairo de Egyptair, el cual fue secuestrado por la organización terrorista de Abu Nidal el 23 de noviembre de 1985. Al rescatar a 92 pasajeros y 6 tripulantes confirmaron el deceso de 60 personas, donde estaban incluidos sus familiares.

Con la serie «El Doctor Cándido Pérez», Jorge Ortíz, alcanzó altos niveles de popularidad no sólo en México sino en otros países latinoamericanos.
Dentro de sus proyectos en televisión se encuentran: Cero en conducta, Humor es: Los comediantes, La escuelita VIP y Una familia de diez.
Jorge Ortíz de Pinedo ha aparecido en 20 películas y casi 25 telenovelas, por lo que es uno de los actores más queridos de la televisión, cine y teatro mexicano.
ACERCA DE SU ENFERMEDAD
El actor fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 2013 y en 2017 le extirparon dos de los cinco lóbulos pulmonares. A partir de 2016 comenzó a utilizar un tanque de oxígeno como ayuda para respirar.
Recientemente decide mudarse a Acapulco para mejorar su salud y vivir al nivel del mar, aunque sigue presentado baja oxigenación, que se suma a otros problemas que incluyen diabetes y alta presión.
El pasado 21 de febrero, la revista ‘TVNotas’ publicó que los pulmones del actor de 74 años “ya no le funcionan”, por lo que permanecía «conectado a un concentrador de oxígeno», según señaló una fuente a la revista.
El comediante aclaró que su estado de salud es estable y negó depender de la terapia de oxígeno como se mencionó en la publicación.

En estas últimas semanas ha estado en manos de especialistas en Miami por su EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
«Estoy en un protocolo médico por mi enfermedad: EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y en un exhaustivo check up, pues de pasadita pedí que se viera la posibilidad de ser tomado en cuenta para entrar algún día en la lista de candidatos para trasplante«, externó para El Universal.
«El día que el grupo médico me informe que estoy en condiciones para un trasplante, lo haré saber, pues sería una gran oportunidad para mejorar mi condición, si todo sale bien, claro».









