El pasado 26 de octubre, luego de una broma que realizaron las y los compañeros de Jorge Barrera Ríos, éste desapareció, hasta el momento se desconoce su paradero.
Jorge Barrera Ríos, un joven de 16 años que cursa la Prepa 5 de la UNAM no ha regresado a su casa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber para dar con su paradero y expuso en redes que el pasado 14 de marzo este joven también “se ausentó” y se desactivó el 20 de ese mes.
A Jorge se le vio por última vez en la calle Abejones, colonia Ampliación Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.
Vestía chamarra negra con franja gris, pantalón de mezclilla gris y tenis blanco con negro; como señas particulares tiene un lunar en el dedo índice y pulgar, y una cicatriz en el costado izquierdo.
La broma de sus compañeros
Se sabe que Jorge Barrera Ríos, es un joven de escasos recursos, por lo que no cuenta con internet en su hogar, por lo que nunca se percató de que todo se trató de una broma
Sus compañeros de salón empezaron una cadena de mensajes diciendo que se tenían que presentar en la escuela para un examen de geografía.
Por las carencias económicas en las que vive Jorge se le complicaba asistir ya que trabaja para poder aportar al sustento de su hogar.
El joven hizo lo imposible con tal de cumplir con esa supuesta responsabilidad de realizar el examen. Al llegar a la escuela se pudo dar cuenta que todo fue un engaño de parte de sus compañeros.
Incluso habían montado una foto de la biblioteca escolar para que les creyera que estaban ya en la escuela.
Jorge Barrera molesto, empezó a compartirles mensajes de voz que mostraban lo difícil que fue para él movilizarse, lo que tuvo que gastar para trasladarse, lo que tendrá que trabajar para reponerlo.
Les hace ver que la actual situación no es igual para todos, que no todos tienen acceso a internet todo el tiempo, ni recursos, ni padres con empleo.
Les dice que entiende de bromas, pero que cuando uno pregunta varias veces si es en serio, es tiempo de ponerle fin, y que rían todos a su costa, pero no seguirle.
Cabe recalcar que no hubo un sólo compañero que le escribiera o llamara para decirle que no era cierto.
Algunos consideran este hecho como bullying escolar.
A diez días de la penosa broma, no se sabe el paradero de Jorge.
Gobierno emite Alerta Amber
Después de que el gobierno de la Ciudad de México publicara la Alerta Amber, a través de grupos de Facebook de alumnos de la prepa 5, sus mismos compañeros de grupo dieron a conocer detalles de la broma escolar, que lo hizo trasladarse a ese plantel.
Si alguna persona tiene información sobre su paradero puede reportarlo a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidads al 5553455067, 5082 y 5084.
Con información de Proceso y Aristegui Noticas