Jorge Arganis Díaz Leal es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio por un «diferendo» con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en lo referente al manejo de los puertos y aduanas cuyo control fue delegado la semana pasada a las fuerzas armadas. Será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal, quien llegue como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción… requerimos de seguridad y protección», dijo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.
Durante los 19 meses que duró su gestión, Jiménez Espriú no tuvo a su cargo los proyectos prioritarios del gobierno federal como son la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que realiza el Ejército, o la refinería de Dos Bocas, que coordina la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
A esto se sumó la decisión del presidente López Obrador de dejar el control de los puertos y de las aduanas al Ejército y la Marina, una situación en la cual manifestó su inconformidad el ingeniero Jiménez Espriú.
“Le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que ha mencionado. Para mí ha sido una gran satisfacción, usted debe saber en la carta que le envié que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta transformación”, dijo Jiménez Espriú tras separarse del cargo.
En su paso por la SCT, Javier Jiménez Espriú protagonizó algunas diferencias con el presidente López Obrador en torno a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. En junio de 2019 dijo no estar de acuerdo con la acusación del presidente, quien calificó como corruptos a los responsables de interponer amparos contra estas obras. Posteriormente corrigió y dijo que respaldaba las palabras del mandatario federal.
También fue el encargado de presentar los avances y las conclusiones del informe sobre las causas que ocasionaron el desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el cual determinó —entre cuestionamientos— que el incidente se debió a una falla mecánica.
En el proceso electoral de 2018, encabezó una polémica luego de que se diera a conocer que formó parte del Consejo de Administración de Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht. En junio de ese año, Jiménez Espriú dijo que López Obrador conocía esta situación y explicó que su único papel como consejero fue dar su visto bueno a la aprobación de la asociación con Braskem en 2010, años antes de que explotara el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.
Antes de encabezar la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú contaba con una amplia trayectoria en la academia y en el sector privado. Durante 30 años fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, institución de la que fue miembro de la Junta de Gobierno desde 1997 hasta 2007. En esta casa de estudios también dirigió la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.
En la administración pública fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, de 1982 a 1988, y subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 1990 a 1992, en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente.
En 2016, fue electo diputado constituyente para participar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, la cual se promulgó el 31 de enero de 2017.
También ha sido presidente del Consejo de Administración de Turborreactores y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México, del Banco Nacional de México, de la Compañía Mexicana de Aviación, y de Aeronaves de México.
Con información de Expansión. A.D.M.