Diego Ramírez culpa a los clubes por no ceder jugadores a tiempo
La selección mexicana Sub-20 sufrió una humillante goleada 3-0 ante Japón y quedó al borde de la eliminación del Mundial de la categoría en Polonia. La escuadra dirigida por Diego Ramírez fue inoperante y después de dos jornadas se encuentra en el último lugar del grupo B, donde Italia amarró su pase como líder.
Después de las derrotas ante Italia y Japón, el Tricolor deberá vencer el miércoles a Ecuador con la mayor cantidad de goles posibles y esperar una combinación de resultados de los otros grupos para ver si puede acceder a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros lugares.
Conscientes de que se jugaban la continuidad en el torneo, los mexicanos tomaron la iniciativa en el duelo disputado en el Stadion GOSiR. Diego Lainez intentaba generar peligro, mientras José Juan Macías y Roberto de la Rosa lanzaron disparos, pero la zaga japonesa fue más hábil para detenerlos.
Los asiáticos despertaron y de manera sorpresiva comenzaron a presionar; la defensa mexicana se descontroló y no supo cómo enfrentar los ataques. En medio del desconcierto, los tricolores sufrieron la baja del mediocampista Roberto Meraz, quien tuvo que abandonar la cancha por un dolor en la rodilla.
El conjunto japonés aprovechó la incertidumbre en la que se encontraban los mexicanos y soltó el primer golpe. Taisei Miyashiro (21) recibió un pase filtrado y lanzó un potente disparo cruzado de pierna zurda para vencer al guardameta Carlos Higuera.
Con el gol en contra, los mexicanos no supieron cómo reaccionar y los japoneses tomaron el control del encuentro con acciones de peligro. Diego Ramírez movió sus piezas para el complemento y mandó a la cancha a Misael Domínguez por Roberto de la Rosa, pero el cambio no repercutió en el juego.
Sin titubeos, Japón asestó otro leñazo en seco. Kyosuke Tagawa (52) remató de cabeza un centro de tiro de esquina y aumentó la ventaja para los asiáticos.
La presión mermaba a los mexicanos, que por más que intentaban, no lograban acercarse a la meta del rival. Los japoneses fueron contundentes y Miyashiro (76) marcó el segundo tanto al superar a la zaga tricolor y lanzar un disparo dentro del área.
Cerca del final, Daniel López emocionó a los mexicanos al mandar el balón a las redes, pero el árbitro marcó fuera del lugar y sentenció la derrota del Tricolor.
Al término, el técnico Diego Ramírez señaló a los directivos de los clubes como culpables de la actuación que ha tenido el Tri, debido a que no pudo entrenar el tiempo suficiente con plantel completo porque a Jonathan González no lo prestó el Monterrey, mientras José Juan Macías (León) y Diego Lainez (Betis) llegaron pocos días antes de que comenzara el torneo por compromisos con sus respectivo equipos.
Afecta el hecho de no tener a todo el grupo para preparar bien a una selección antes de una competencia de este nivel; todos estos resultados y situaciones se prestarán para hacer una buena autocrítica y un buen análisis de la gente del pantalón largo, que mejoren un poquito por ahí el sistema para que tanto clubes como selección salgan beneficiados y podamos presentar una mejor cara, indicó.
Diego, hijo del técnico Jesús Ramírez –campeón mundial con la selección mexicana Sub-17 en 2005–, es el estratega más joven del certamen de Polonia con 37 años de edad. Comenzó su trayectoria como auxiliar de Miguel Herrera en el América, así como con el Tricolor en la Copa del Mundo de Brasil 2014; después dirigió a Dorados en el Ascenso Mx.
A su vez, el delantero José Juan Macías dijo que los jugadores no pueden poner pretextos y debemos dejar de escondernos en que hay mucho extranjeros en la Liga Mx que les impiden su desarrollo en las canchas. Expresó su confianza en avanzar como uno de los mejores terceros lugares, creo que hay esperanzas.
En tanto, Italia venció 1-0 a Ecuador, con lo que México tiene opciones de avanzar en el certamen. Con la victoria, la Azzurra llegó a seis unidades y selló su pase, mientras Japón es segundo con cuatro unidades y los sudamericanos tienen un punto.
En el grupo A, el subcampeón Senegal superó 2-0 a Colombia y encabeza el sector con seis puntos. La anfitriona Polonia goleó 5-0 a Tahití. Los europeos igualaron a los cafeteros en el segundo puesto con tres unidades; Tahití se encuentra en el último lugar, sin unidades.
Fuente: La Jornada Deportes