jueves, octubre 17, 2024
16.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Investigan nuevo método contra el dengue

La situación actual del dengue en el país es de alarma, porque 30 estados tienen la presencia de la enfermedad y el virus este año ha atacado a más de 26 mil personas y han muerto 89 personas, informó el subdirector de vectores de la CONAPRECE, Fabian Correa Morales al dictar una conferencia en el área de la Salud de la Buap.

Ante médicos y estudiantes consideró que Puebla, es una de las entidades donde este año se ha disparado la cantidad de infectados, esta semana 42 alarma el número de casos que han brotado en Tehuacán y en Izúcar de Matamoros, hasta la semana pasada la cifra era de 1093, pero en unas horas se dará a conocer el reporte de incremento.

Los factores que han contribuido a la persistencia de la transmisión en México y las acciones que deberán implementarse para frenar y disminuir de una manera sustentable los casos de dengue, es buscar nuevas formas de combatir los moscos que han mutado y se han hecho más resistentes.

Otras causas que han desatado que se dispare el número de infectados son: el cambio climático, hace más calor y donde llueve propicia la aparición de los moscos, pero además se ha reducido los presupuestos federal y en los Estados para la compra de insecticidas y las fumigaciones han sido escasas, por lo que ha pesar de las campañas de prevención, sino van acompañadas de combate, no dan resultados.

Fabian Correa Morales va por todo el país para orientar y ayudar a las autoridades locales que han perdido el control sobre el dengue como son Jalisco, Morelos y Veracruz que son las entidades más afectadas por el dengue.

Alertó que Puebla, por colindar con las entidades con más enfermos y con más moscos ha visto aumentar su población enferma, por lo que los acuerdos de vigilancia epidemiológica deben ofrecer más acciones para atender a los enfermos, debido a que a veces los médicos no realizan bien los diagnósticos ni realizan los tratamientos correctos.

Por eso dijo que en las universidades a través de sus facultades de Medicina se debe impartir alguna especialidad sobre este tipo enfermedades que afectarán a la población.

Explicó que la SSA ha generado centros de investigación, debido a que el mosco transmisor evoluciona y se hace resistente a insecticidas, tiene mutaciones y por el cambio climático se ha fortalecido.

El mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, es un ejemplo de adaptación de una especie al ámbito humano, con criaderos, hábitats, fuente de alimentación y desplazamiento activos y pasivos ligados al entorno domiciliario.

Investigan nuevo método

Después de realizar visitas a Japón y en Brasil, los investigadores mexicanos en Baja California Sur, la Secretaría de Salud, lidera el proyecto de implementación de Wolbachia para reducir la transmisión del dengue y otros virus transmitidos por Aedes.

En proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Monash, Australia, de alto prestigio a nivel internacional a este proyecto se le ha denominado el World Mosquito Program /WMP, iniciativa internacional, sin ánimo de lucro y que tiene el propósito de generar experimentos para reducir la población y el daño a los humanos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS