sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Investigador BUAP participará en reunión de Premios Nobel 2023

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estará presente en la edición 72 de la Reunión Lindau de Premios Nobel, uno de los encuentros científicos internacionales de mayor prestigio, con Hiram Tendilla Beltrán, integrante del nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Tendilla Beltrán centra sus estudios en conocer la plasticidad neuronal en enfermedades mentales, como esquizofrenia y depresión, mediante modelos animales. Su labor la efectúa de manera conjunta con el doctor Gonzalo Flores Álvarez, del Instituto de Fisiología, quien es investigador Nacional Emérito y es considerado como uno de los mejores neurocientíficos del país.


“A través de distintos protocolos generamos modelos para el estudio de esquizofrenia, adicción, autismo y depresión. Ya que entendimos estos mecanismos patológicos relacionados con la plasticidad neuronal, indagamos en el efecto de los fármacos utilizados en estos padecimientos. Estos medicamentos no se utilizan para mejorar la plasticidad, pero nuestros resultados han sugerido que la mejoran. El alcance a futuro es diseñar otros que actúen a estos niveles de plasticidad y mejoren la calidad de vida de los pacientes”, resaltó el investigador.


El especialista que realiza una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Neuropsiquiatría del Instituto de Fisiología de la máxima casa de estudios del estado es egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y de la Maestría en Ciencias Fisiológicas.


De manera posterior, el investigador de la universidad poblana alcanzó el Doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual, le permitió incorporarse al SIN; además, suma estancias de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es autor de 20 artículos publicados, ocho como primer autor, dos capítulos de libro y 234 citas a su trabajo.


Tendilla Beltrán participará en el encuentro que se realizará del 25 al 30 de junio en Lindau, Alemania, donde se darán cita las mentes más brillantes del mundo para debatir e intercambiar ideas en torno a la ciencia.


“La conferencia reunirá a 600 personas de todo el mundo, para intercambiar experiencias sobre el trabajo científico, qué nos ha llevado a destacar en nuestra área, qué necesita la comunidad científica para impactar en la calidad de vida de la sociedad y presentar la realidad desde nuestro punto de vista de la ciencia en México”, expresó.


Tendilla Beltrán, ganador al Mejor Desempeño Académico de Posgrado del IPN, también ha trabajado investigaciones sobre el papel de COVID-19 en la salud mental.


Recuerda que su incursión en la investigación científica surgió en la licenciatura, en el área Biomédica. Su tesis fue evaluar el efecto de la anfetamina sobre la plasticidad neuronal en ratas, la cual llevó a cabo en el Instituto de Fisiología, con el doctor Gonzalo Flores Álvarez.
En la maestría trabajó en un modelo animal relacionado con la esquizofrenia y en el doctorado con fármacos utilizados en el tratamiento de este trastorno mental.


“En un modelo animal se evaluaron los mecanismos de acción de risperidona sobre la plasticidad de las neuronas, para ver cómo podrían mejorar hipotéticamente a un paciente diagnosticado con esta enfermedad”, detalló.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS