La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y los empleos que más corren riesgo de desaparecer son los considerados como rutinarios.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) representa un gran avance, pues proyecta a la sociedad hacia otro nivel, sin embargo, también representa la desaparición de alguno o varios empleos.
Al parecer, finalmente, los trabajadores si serán sustituidos por la IA, ya que ha demostrado ser eficiente.
Un ejemplo muy claro es el de las telefonistas y los centros de atención personalizada o call center que ya han desparecido de las grandes empresas desde hace tiempo y ahora se atienda a los clientes o usuarios a través de un conmutador que ofrece un menú con diferentes opciones.
Inteligencia Artificial en Puebla
Es normal, en la actualidad, ver que en todos lados, en distintas áreas, se aplique el uso de la Inteligencia Artificial debido a su uso tan práctico y eficaz.
Uno de los ejemplos más notables, hablando desde un punto de vista personal, es el programa «Radar Femenino», de Revista Única, el cual es conducido y presentado por «La Chica Única», un personaje creado con IA.
Otro claro ejemplo es el de “Angela”, la asistente virtual del Ayuntamiento de Puebla, la cual también trabaja bajo la Inteligencia Artificial.
Con su asistencia puedes obtener información sobre trámites y servicios sin tener que moverte del lugar donde te encuentres.
En general, el servicio de generación de citas en línea del gobierno del estado de Puebla representa otro claro ejemplo de los empleos que se perderán.
Otros trabajos que están en vías de desaparición son los relacionados con la operación de estacionamientos.
Las funciones de entrega de boletos, ubicación de lugares vacíos e incluso el cobro en los grandes centros comerciales desde hace mucho no son realizadas por personas.
El pago de servicios es otro ejemplo muy claro,pues no sólo empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Telmex cuentan con cajeros automáticos, ya que el pago del servicio de Agua de Puebla también se puede llevar a cabo en estas máquinas.
Los cajeros de los supermercados o las tiendas departamentales, quienes llevan cabo una labor rutinaria, poco a poco se han sustituido por cajeros automáticos, en los que se escanean los códigos de los productos a adquirir y al realizar tu pago te entregan el ticket.
En este mismo sentido, la posibilidad de efectuar compras en el super a través de una aplicación y hacer el pago mediante tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, se encuentra al mismo alcance.
Un ejemplo más son los porteros o encargados de abrir las puertas o levantar la pluma de un fraccionamiento, que han sido sustituidos por sensores y dispositivos que en automático abren el paso a los vehículos que tienen un chip, distintivo o dispositivo específico.
En conclusión, con estos ejemplos podemos decir que los primeros empleos en desaparecer serán los rutinarios y monótonos.
Sin duda la Inteligencia Artificial es una herramienta muy útil, siempre y cuando se sepa utilizar y se le dé un uso adecuado.
Si te interesa sumarte y comenzar a usar la IA, te compartimos esta herramienta al alcance de todos: https://openai.com/
Podría interesarte:
Google borrará cuentan inactiva de Gmail
amb