Aprender idiomas, descubrir nuevas series en cualquier plataforma de streaming según tus gustos o disfrutar de la ayuda que te presta el asistente de voz. Incluso lo que ves en tus redes sociales, todo depende de la inteligencia artificial.
¿Te gustaría conocer más datos interesantes sobre este tema? Te invitamos a continuar leyendo.
- La inteligencia artificial (IA) puede describirse como la habilidad que tienen determinadas máquinas de presentar similares (o superiores) capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
- Sin darnos cuenta, estamos rodeados de dispositivos y servicios que utilizan esta innovación que nos facilita tanto la vida. Sin embargo, también plantea un debate sobre su regulación del que tanto el Parlamento Europeo, como en los diferentes países que integran la UE, ya participan.
- Los primeros referentes de la IA se remontan a los años 30 con Alan Turing, considerado padre de esta disciplina. Aunque el punto de partida se ha establecido en 1950, cuando publica «Computing machinery and intelligence» en la revista Mind donde describe los fundamentos teóricos del llamado ‘Test de Turing’ que, setenta años después, siguen estando vigentes.
- En 1997, el programa de inteligencia artificial Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una partida de ajedrez. Esta fue una de las primeras veces en las que una máquina superó a un ser humano en una tarea considerada altamente cognitiva.
- 2011: El supercomputador de IBM, Watson, gana un concurso televisivo de Estados Unidos frente a los dos grandes finalistas humanos del programa. Watson acumula información a medida que el programa evoluciona ya que puede interactuar con el lenguaje humano. El producto está desde entonces accesible desde la nube y diferentes entidades trabajan con él. En este mismo año Apple presenta su asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S.
- 2016: El software Alpha Go, de Google se enfrentó al surcoreano Se-Dol, campeón mundial de Go, un juego de estrategia complejo, en una partida a cinco juegos. Alpha Go ganó la mayoría de juegos.
- 2020: La pandemia favorece el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de la salud, utilizando sensores térmicos automatizados o aplicando herramientas de big data para la detección temprana de pacientes cero y el control de los focos de contagio.
- 2021: Los expertos auguran que la IA generará más de 300 mil millones de dólares anuales de negocio en todo a lo largo del año 2024.
- En el campo de la robótica, la inteligencia artificial ha sido empleada para fabricar máquinas capaces de llevar a cabo tareas complejas de manera autónoma. Por ejemplo, existen robots médicos que pueden realizar cirugías y dispositivos de servicio que pueden interactuar con personas en ambientes domésticos.
- Con su capacidad de aprender y evolucionar de forma autónoma, la IA podría superar algún día la inteligencia humana. Entonces podría decidir volverse contra sus creadores. Este oscuro presagio puede parecer sacado directamente de una película de ciencia ficción, pero es una posibilidad muy real. Destacados expertos como Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates ya han dado la voz de alarma sobre la inteligencia artificial.
Podría interesarte:
Inteligencia Artificial sustituirá estos trabajos
Por Nancy Luna