Insuficientes los abrazos; hay más balazos

Insuficientes los abrazos hay más balazos

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia de combate a la delincuencia va por el camino correcto, pese a los reproches de la iglesia católica por los homicidios de sacerdotes jesuitas.
Pero todos los días vemos noticias de homicidios, secuestros y asaltos, todos ellos delitos de alto impacto que generan profundo pesar en la sociedad mexicana en prácticamente todo el país.
Anteriormente se estigmatizaban entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz por el número de delitos de este tipo que se cometían a diario, pero hoy vemos que todo el país, con excepción de Yucatán, está azotado por la delincuencia.
¿Cómo saber si vamos por buen camino? Supongo que es relativamente fácil: viendo el número de delitos que se presentan a diario y el alto nivel de violencia que vemos en casa incidente.
Cada vez las bandas ostentan armas más poderosas, no le temen a las fuerzas militares y al contrario, las agreden impunemente y persiguen hasta retirarlas de las zonas de control de las mafias.
El hecho de que el presidente responda a diario que las críticas sociales vertidas en redes y en medios obedecen a intereses conservadores de las organizaciones y personajes que las expresan, restan credibilidad al discurso presidencial.

Otra cosa sería si las tomara en serio e hiciera algo con respecto a sus estrategias, como revisarlas y explicar sus bondades. Pero en su lugar, la respuesta del mandatario es desacreditar toda crítica.

Veamos: entre enero y mayo de este año se registraron 882 mil 066 delitos en el país. Es decir: cada mes en promedio se cometieron 176 mil 413 ilícitos; 5 mil 880.44 por día y 245 por hora. Cada hora hay 245 delitos en México. 4 cada minuto.

¿Les parecen cifras alagüeñas? ¿Parece que vamos por buen camino?

Pienso que no. Y no me considero convservador. Y no veo que ni PRI, ni PAN y ahora Morena hayan dado resultados en la lucha contra el crimen.

La grave crisis de México en materia de inseguridad merece parar el balón, hacer un alto para escuchar a expertos, empresarios, organizaciones sociales, universidades, iglesias y todo mundo opine y proponga múltiples estrategias a nivel de tierra, porque a tres años de la conformación de la Guardia Nacional y del nuevo esquema federal, el saldo es desastroso.

Por cierto, entre las 32 entidades federativas, Puebla se ubica en un buen lugar: el 21, por número de delitos acumulados en los primeros cinco meses del año, con 32 mil 541, pero arriba de Tamaulipas y Veracruz.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Artículo anteriorUn gobernador desinformado
Artículo siguienteAsignará SEP plazas de tiempo completo en escuelas normales