martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inician vacaciones de semana santa con “mala calidad” de aire al sur y poniente de ZM de Puebla

Las vacaciones de semana santa comenzaron con una “mala calidad” del aire al sur y al poniente de la zona metropolitana de Puebla donde se registraron concentraciones de partículas por arriba de la Norma Oficial Mexicana.


De acuerdo con el reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), las estaciones de monitoreo atmosférico de “Agua Santa”, al sur de la capital del estado y la del “Velódromo”, en el poniente d la zona metropolitana registraron una concentración mayor a 100 en el rubro de Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10).


La “mala calidad” del aire en dos puntos de la zona metropolitana, de acuerdo con la Smdsot, se presenta por una combinación de factores como los incendios forestales, la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl y los contaminantes de automotores.
“Los resultados anteriores reflejan que la emisión de ceniza volcánica y los remanentes en el piso, todavía generan efectos en cuanto a la calidad del aire, sobre todo por las rachas de viento de las últimas horas en la zona metropolitana de Puebla”, detalla el reporte de la dependencia encargada de las políticas ambientales en la entidad.

Calidad de aire regular en BINE, Ninfas y UTP
El reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) muestra que en las estaciones de monitoreo ubicadas en el Benemérito Instituto Normal del Estado (Bine) al poniente de la capital; del parque de las Ninfas, en la zona de la colonia Volcanes de la Ciudad de Puebla; y en la Universidad Tecnológica de Puebla, se registraron parámetros que revelan una situación “regular”.
“Se recomienda para la zona de Agua Santa y Velódromo: Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre”, añade el reporte.
Por otra parte, para las regiones de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial destacó que existe una calidad de aire aceptable.

Suma Puebla 112 casos de personas atendidas por rinitis asociada a ceniza
Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla, destacó que fueron atendidas a lo largo del domingo, 15 personas por presentar síntomas de rinitis asociada a la inhalación de ceniza del volcán Popocatépetl.
Con lo anterior, el estado suma 112 personas atendidas en alguna de las 84 unidades médicas asentadas en los alrededores del coloso, debido a que presentaron molestias derivadas de la caída de material volcánico
Ante el panorama, los Servicios de Salud recomiendan a las y los poblanos que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato a la unidad médica más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS