Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que se registraron para realizar cursos de Verano 2021 iniciaron sus clases este miércoles 30 de junio en la modalidad a distancia ante la toma de instalaciones por el patronato designado por la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.
El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la comunidad universitaria son una prioridad y a pesar de que las instalaciones se encuentren tomadas por un grupo de personas desconocidas, las clases continuarán, pero en la modalidad a distancia.
La universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, cuenta con más de 10 mil estudiantes; de los cuales, mil se habían registrado para participar en cursos presenciales en el periodo de Verano 2021 que comienza este miércoles.
“Nuestra obligación es salvaguardar a nuestra comunidad estudiantil y académica que participará en el periodo Verano II, el cual inicia este miércoles 30 de junio. Por lo que la institución ha decidido suspender las actividades académicas prácticas presenciales y continuar bajo la modalidad en línea, durante todo el periodo. Por lo anterior, los estudiantes que inscribieron cursos académicos con modalidad Hybrid con salón asignado. Serán impartidos en línea; los laboratorios remediales y los laboratorios de integración por el momento se suspenden hasta nuevo aviso”, destacó el rector de la Udlap.
La Udlap solicitó a sus estudiantes mantenerse informados a través de los canales de comunicación institucionales como UDLAP Informa, correo electrónico, redes sociales y al enlace: www.udlap.mx/regresoalcampus.
En mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Derbez Bautista expresó que los acontecimientos del 29 de junio son un acto de arbitrariedad a partir de un acto legal que no es en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
“La Udlap no está sujeta a ningún proceso judicial o administrativo, por lo que podemos continuar prestando nuestros servicios educativos. Además, de que recientemente, la autoridad educativa nos otorgó la autorización para reanudar las actividades académicas prácticas presenciales, como se ha informado”, destacó el rector.
Derbez Bautista reiteró su llamado a las autoridades del estado para que realicen la liberación inmediata de las instalaciones universitarias ubicadas en San Andrés Cholula; y se respeten los derechos y la dignidad de la comunidad universitaria.
Resaltó que la Udlap es una universidad privada con prestigio y reconocimiento académico en México y a nivel internacional; cuenta con licenciaturas, maestrías y doctorados acreditados por FIMPES y el organismo internacional SACSCOC.
“Cada año egresan más de mil 700 ciudadanos comprometidos con el país. El compromiso institucional está presente, permanentemente, en los rankings nacionales e internacionales en los que figura desde hace más de 10 años”, expresó el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.