Inicia plan para que escuelas públicas operen con energía solar en Puebla

Un total de 69 planteles de educación pública en los que estudian más de 80 mil alumnos comenzaron su proceso de transformación para convertirse en “escuelas solares”, es decir, en instalaciones que obtendrán la electricidad de páneles solares.

El proyecto contempla la instalación de dos mil 623 páneles solares en las 69 instituciones educativas, que estarán interconectadas con un sistema fotovoltaico para generar electricidad a partir de los rayos del sol.

De acuerdo con el proyecto en el que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla y la Agencia de Energía del Estado, el sistema fotovoltaico estará distribuido en Centros de Atención Múltiple (CAM), preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias y bachilleratos, así como 33 Centros Escolares, en 60 municipios, con un beneficio directo a 80 mil 35 estudiantes.

Ante la implementación del proyecto, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que se tiene el objetivo de evitar la contaminación del aire, que las facturas de electricidad se incrementen y exista un beneficio reflejado en la economía de los padres de familia.

Sin detallar el porcentaje de ahorro que se registrará en las escuelas públicas con la colocación de los páneles solares, Lozano Pérez resaltó que el proyecto estará en crecimiento y, próximamente, se podrá implementar en un mayor número de escuelas.

Destacó que, los paneles solares también pueden proporcionar energía renovable, limpia y disponible, además de que profesores y alumnos podrán conocer las ventajas que tiene el uso de la energía fotovoltaica.

Por su parte, Jorge Emilio Barber, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, destacó que el convenio denominado “Escuelas Solares”, tendrá beneficios en materia de bienestar social al contribuir al aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional, en el ámbito económico al generar empleos para los habitantes de las localidades; las escuelas contribuirán a mitigar las emisiones de contaminación y habrá una difusión del uso de energías renovables.

Por su ubicación geográfica, Puebla reúne un potencial de recursos para la generación de energías limpias, con una radiación de 5.4 horas efectivas de sol, así como temperaturas que permiten el funcionamiento eficiente de equipos eléctricos.

Los datos de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) revelan que, al cierre del año 2021, la entidad poblana reportó inversiones por más de mil 300 millones de pesos en energías renovables y se generaron alrededor de mil empleos.

El Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla revela que en la entidad se tienen identificados más de 90 municipios en condiciones para recibir proyectos en materia de generación renovable.