Por Pilar Bravo
Las organizaciones de tianguistas de San Martín Texmelucan comenzaron a llegar desde este lunes para reorganizar la instalación de sus puestos, pero sobre todo para hacer los trabajos de sanitización y fumigación de los espacios donde se instalan que es el predio de San Lucas Atoyatenco, debido a que por las 6 semanas que no tuvieron ventas, se acumuló basura.
Las 15 organizaciones que integran el Tianguis este lunes trabajan en la limpieza y armado de sus estructuras y harán la descarga de la mercancía que tendrán dispuesta para que desde la madrugada del martes 16, puedan vender.
El acuerdo que tuvieron con las autoridades municipales de San Martín Texmelucan y con la Secretaría de Gobernación , es que para reactivar el comercio, deberán trabajar solo al 30 por ciento y deberán evitar concentración de clientes.
Además deberán tener en las entradas del tianguis y en cada puesto, gel antibacterial, usar tapabocas, guantes y respetar distancias entre comerciantes y clientes.
Deben extremar los cuidados debido a en los tianguis concurren gente de varios lugares, donde no se sabe si hay control sanitario, por eso las medidas deben ser observadas por los propios comerciantes para evitar contagios del Covid 19.
A medida que evolucione el color del semáforo sanitario, podrán incrementar las ventas y el número de comerciantes a estar en los puestos, donde se ha recomendado no tener niños y adultos mayores, que son segmentos de población vulnerable.
La presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, a través redes sociales, admitió el permiso para la reanudación de operaciones del tianguis.