Por Pilar Bravo
Para el 2024, en Puebla tendrá 16 diputados federales, es decir se aumentará uno, una vez que el Instituto Nacional Electoral concluya el proceso de redistritación que se realice durante el 2023. El ejercicio también se hará en lo local, pero no aumentará el número de diputados que se conservará en 26. Pero este trabajo de redistritación federal y local costará más 25 millones de pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó de manera virtual el Primer Escenario de Distritación Local y Federal de las entidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, y Puebla para su difusión entre las autoridades electorales y representantes de los partidos políticos con el fin de que emitan sus observaciones para la conformación de una distritación que integre la visión de todos los actores interesados.
El nuevo distrito para el estado de Puebla, aún no se conoce, aunque se estima que pueda ser considerada la región de la Sierra Nororiental, tampoco se ha determinado la nueva distribución local, se informó que el monto estimado para el estudio.
La Instalación del primer escenario, se hizo ante notario público y se realizó la compilación del sistema.
René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, precisó que se hará la actualización de los distritos de acuerdo al crecimiento poblacional y se dio a conocer que se tomará en cuenta el Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi en el año 2020.
Recordó que una vez que el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinaron los criterios y reglas operativas para llevar los trabajos, se llegó a la conclusión de que hay entidades como Puebla que estarán ganando distritos electorales, y otras que los perderán.
El estado de Puebla, con base a la distritación electoral de 2017 cuenta con 15 distritos electorales, sin embargo, estaría incrementando un distrito electoral más, y pasará a 16.
En el caso local la constitución del estado de Puebla establece que habrá 26 diputados de mayoría relativa, y se estaría actualizando la demarcación de los 26 distritos electorales locales.
Los trabajos son de competencia del INE, y el OPLE ya no tiene ninguna injerencia en éste tipo de trabajos que lleva a cabo el instituto, y de acuerdo al cronograma de actividades que se llevarán a cabo, para que a principios de 2023 se esté aprobando la distritación electoral tanto federal como local que se utilizará en las elecciones de 2024.