miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ingresan paquetes de iniciativas sobre seguridad al Congreso

Los diputados de la LX legislatura ingresaron diversas iniciativas en la sesión ordinaria de este día, entre las que destacan:

Sanciones contra robo de celulares

La diputada Bárbara Morán Añorve propuso una modificación al Código Penal para aumentar las penas y agravantes para las personas que se dedican al robo de teléfonos celulares y cuando el delincuente utilice una motocicleta para concretar el ataque.

Propone la reforma al artículo 380 Código Penal, para adicionar las fracciones 17 y 20 bis, con el propósito de aumentar las penas en caso de que el robo de celulares se cometa a bordo de motocicleta o de vehículo.

No a Matrimonios Infantiles

La diputada Mónica Lara presentó la iniciativa de decreto para modificar la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de homologar este ordenamiento con el Código Penal para evitar el matrimonio infantil en la entidad.

Aunque la ley permite que las parejas se pueden casar a partir de los 18 años, en comunidades rurales no es así, donde ha veces se permite la unión de adolescentes desde los 14 años que solo deberán pedir permiso al Ayuntamiento.

Por eso la propuesta de la legisladora es que se haga la reforma y la recomendación a los presidentes municipales, para que no lo permitan, ya que en ocasiones los padres obligan a las niñas desde los 12 años a contraer matrimonio, en ocasiones por acuerdo económico, por lo que no se debe permitir y dejar eso ocurra.

Ley de Responsabilidad Patrimonial

El diputado Gabriel Biestro Medinilla presentó una iniciativa de decreto por el crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus municipios para que responda a reclamos de justicia los ciudadanos.

Señaló que de aprobar la iniciativa será ejemplo nacional. Los ciudadanos quedarán protegidos en caso de que alguno de sus bienes sufra algún daño a causa de la negligencia de las autoridades estatales y municipales, pudiendo solicitar la indemnización respectiva.

Más Penalidad a Transporte Pirata

El diputado Jonathan Collantes presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer penas de 3 a 5 años de prisión a quienes operen en el servicio de transporte público sin la concesión autorizada o de manera ilegal, todo con el objetivo de combatir la piratería.

El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó la iniciativa de Decreto para reformar la Ley del Transporte para regular el servicio de arrastre y los depósitos de vehículos en donde los ciudadanos enfrentan en materia de abusos por el incremento de costos y la prestación de servicio.

En la sesión la diputada Rocío García Olmedo, por segunda vez en este año presentó la reforma al Código Penal para que se permita la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana y que sea atendida por servicios de Salud.

En la sesión de hoy en la LX Legislatura al término de la jornada se desató un debate que término en desórden por que se solicitó enviar un exhorto al DIF para corregir deficiencias en los albergues infantiles de niños indígenas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS