Los últimos tres años han sido difíciles para el sector productivo debido a la pandemia de covid-19, y con una reactivación económica que se ve y no se ve todavía a nivel mundial, se mantiene el esfuerzo de las industrias por exportar en beneficio de las economías regionales.
Antar Mendoza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología región sur (Comce), destacó que las empresas ubicadas en territorio tlaxcalteca contarán con el apoyo del organismo empresarial para ubicar nuevos mercados, ser asesorados para trámites aduanales o logística, obtener certificaciones y, por supuesto, tendrán acceso a capacitación en todo lo concerniente al comercio exterior.
Tras la firma del convenio entre el Comce Sur y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala, Mendoza destacó que el objetivo del acuerdo es establecer alianzas entre empresas que permitan impulsar la inversión y las exportaciones de la región sur.
Por su parte, el titular de la Sedeco Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, destacó que el interés del gobierno es respaldar al sector productivo mediante alianzas estratégicas para consolidar inversiones y el desarrollo de las empresas exportadoras, de ahí la importancia del convenio que firmó con el Comce-sur.
El convenio no solo beneficia al sector industrial sino también al sector educativo, como la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Apizaco, pues alumnos y maestros tendrán un canal de comunicación más inmediato con empresas exportadoras para la actualización constante de planes de estudio, capacitación del personal o la posibilidad de manejar programas de prácticas profesionales para los estudiantes.
En el evento estuvieron presentes directivos y representantes de industrias como Antextetil, Eugen Wexler, ISI Automotive, Terfilados Inoxidables, Vemquim, y varias más; así como directivos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala e Instituto Tecnológico de Apizaco.
Como parte del mismo evento, el vicepresidente de Comce-Sur, Fausto López Aguilar, impartió la conferencia “T-MEC, Impacto y Retos de la Industria 2023”, que permitió aclarar el panorama de la nueva etapa comercial entre México y sus vecinos del norte -Estados Unidos y Canadá-, sobre todo en el área automotriz y textil, sectores que tienen una notable presencia en Tlaxcala.














