Los días 15 y 16 de septiembre son muy importantes para los mexicanos, pues se conmemora el inicio de la Independencia de México.
Aunque el proceso de independencia fue largo, el 15 y 16 de septiembre de 1810 fueron claves en este suceso histórico.
Por lo que en Revista Única te vamos a platicar algunas curiosidades que giran en torno a la Independencia, así como de la Revolución de México.
Los tlaxcaltecas conquistaron Las Filipinas
Aunque es un hecho poco conocido, una vez que se consolidó la pacificación en el continente americano, la corona española persiguió nuevamente su objetivo inicial.
El cual consistía en encontrar una ruta de comercio entre España y las costas indias que tuviera un tiempo de traslado mucho menor en comparación con el monopolio existente de Portugal.
Para esto, Felipe II apoyó la idea de que solo sería posible a través de una ruta que cruzara La Nueva España.
En 1563, partiendo de la costa de Barra de Navidad en Jalisco, Miguel López de Legazpi zarpó con una flota compuesta casi en su totalidad por indígenas tlaxcaltecas.
Desembarcó tres meses después en Las Filipinas y ese ejercito Hispano-Mexicano terminó fundando Manila, la actual capital de las Filipinas.
Nueve veces candidato a la presidencia
Nicolás Zúñiga y Miranda fue el eterno competidor electoral de Porfirio Díaz, presentándose como candidato a la presidencia de México en seis ocasiones durante el porfiriato.
Pero no quedó ahí, pues además compitió en las urnas contra Venustiano Carranza en 1917, contra Álvaro Obregón en 1920 y contra Plutarco Elías Calles en 1924.
Estados Unidos sólo ha sido invadido tres veces
Una por Inglaterra, otra por Japón y la última por un hombre: Pancho Villa.
El 9 de marzo de 1916 las tropas del general revolucionario Pancho Villa, compuestas por 600 milicianos armados, entraron al poblado de Columbus para enfrentar un regimiento estadounidense.
Seis horas después, las tropas de Villa se retiraron con un botín de 80 caballos, 20 mulas y 300 carabinas.
Como respuesta, el gobierno de Estados Unidos envió un contingente de 4,800 soldados norteamericanos en la búsqueda de Pancho Villa, llamado “La expedición punitiva”.
Durante meses deambularon por el desierto chihuahuense buscando al caudillo sin ningún éxito.
Pancho Villa: estrella de Hollywood
En plena revolución, la firma cinematográfica Mutual Film Corporation firmó con el Centauro del Norte para rodar dos metrajes con tomas reales de sus batallas.
La primera de ellas fue rodada en la batalla de Ojinaga en Chihuahua y la segunda es una recopilación de varios enfrentamientos que tuvo el caudillo.
Según se dice, el trato fue cerrado por la suma de $25,000 dólares y el 20% de las ganancias en taquilla.
También, algunas estrategias del general fueron planeadas con fines puramente artísticos para dichas películas.
Miguel Hidalgo nunca buscó la independencia de México
La búsqueda de independencia no fue el principal objetivo por el cual se declararon en armas las fuerzas insurgentes en aquella madrugada de 1810.
De hecho, al grito de “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!” fue que se tomaron las armas en Dolores Hidalgo aquella madrugada.
Fernando Séptimo había sido rey hasta 1908, año en el que fue usurpado por el “rey intruso”, José I Bonaparte.
Es muy probable que a lo que se refirió Miguel Hidalgo por “Muera el mar gobierno” fuera a la regencia del intruso hermano de Napoleón Bonaparte, iniciando el movimiento para que la Nueva España fuera independiente hasta que regresara Fernando VII al trono.
Tuvimos a un guatemalteco de presidente
Existe en un archivo resguardado dentro de El Colegio de México, un expediente que reúne los documentos entregados en 1946 por un contrincante político del entonces candidato a senador Adolfo López Mateos.
Dicho documento argumenta que éste, originalmente nació en Guatemala, lo cual significaba un impedimento constitucional para ser candidato a cualquier cargo público.
Entre estos documentos, se encontraba una fotocopia del acta de nacimiento extendida en Chimaltenango, Guatemala a nombre de Carlos Adolfo López Mateos, quien nació un 10 de septiembre de 1909.
Además, se encontraban también documentos que argumentaban la inexistencia de un acta de nacimiento a nombre del candidato en Toluca y en el Distrito Federal entre 1908 y 1913.
Como defensa, López Mateos entregó un expediente reunido por él mismo para argumentar su nacionalidad mexicana.
Dicho expediente tenía contradicciones dentro de sí y no resguardaba al único documento que podía echar por tierra toda acusación en su contra: un acta de nacimiento.
Aún hoy en día, historiadores discuten la verdadera nacionalidad del expresidente de México.
¿Por qué celebramos el 15 de septiembre?
Por un lado, se dice que que fue el presidente Porfirio Díaz quien comenzó a dar el grito durante esta noche.
Sin embargo, se tienen registros de que las celebraciones por la independencia de México se comenzaron a celebrar con mariachi y fuegos artificiales desde el día 15 de septiembre por el año de 1840.
Posteriormente, Maximiliano de Habsburgo conmemoró el grito en Dolores Hidalgo en 1864, 12 años antes de que Díaz llegara al poder.
Lo que sí es un hecho es que esta tradición se consolidó durante el mandato del dictador y alcanzó el gran renombre que tiene hoy en día como una fecha conmemorativa durante este periodo de la historia de México.
¿Tú cómo festejas la independencia de México? Por si aún no sabes qué hacer, en este artículo te compartimos algunas recomendaciones: Noche mexicana en casa.
Podría interesarte:
Ideas para decorar tu noche mexicana
amb