El impulso a la economía a partir de la detonación y consolidación de 20 clústeres, el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad para todos los habitantes, se colocan como los principales retos en la entidad poblana en este 2026.
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que la seguridad mejora; sin embargo, a los alrededores de la institución ubicada en el Barrio de Santiago de la capital, se presentan hasta 10 actos delictivos por mes, la mayoría relacionada con robos de autopartes.
“Primero que nada, la seguridad, la certeza jurídica, el estado de derecho y el tener esa audacia que, yo creo que ya se tiene detectado y se está trabajando, de catapultar y detonar las vocaciones productivas de acuerdo a la naturaleza de las diferentes regiones en nuestro estado y en todo el sureste. Yo creo que hay elementos y están ahí detectados. Hoy tenemos más de 20 clústeres bien identificados en las diferentes regiones del estado”, apuntó.
Seguridad, un reto en la entidad
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, resaltó que el reforzamiento de la seguridad se mantiene como un área de oportunidad en la entidad y resaltó que, aunque se presenta una reducción de actos delictivos, a los alrededores de la institución, se presentan hasta una decena de casos al mes.
“En las inmediaciones de las instalaciones tenemos 10 o menos incidencias por mes, pero, buena parte de ellas, se ha tratado de autopartes, robo de autopartes, algunas de robo a transeúnte, tuvimos cinco a lo largo de todo el año y algunas otras incidencias en el transporte”, expresó el rector de la institución de educación superior de inspiración católica.
Durante la tradicional corte de la Rosca de Reyes, Baños Ardavín resaltó que las instituciones de educación superior, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para impulsar medidas encaminadas a reforzar la seguridad, clave para mejorar la calidad de vida de la población.
Impulso a la economía, fundamental para la sociedad
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, aseguró que, en este 2026, se aprecia como un año positivo para la economía; sin embargo, se requiere impulsar las vocaciones de las diferentes regiones.
“Es importante catapultar las vocaciones. En positivo ¿qué tenemos? Una maduración cada vez más evidente en los clústeres económicos para desarrollar las vocaciones de la región y tenemos que persistir junto con el ambiente para el desarrollo de la inversión”, expresó Baños Ardavín.
Por último, Baños Ardavín llamó a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones y a que se tome en cuenta la opinión de los expertos en las reformas constitucionales que se impulsan en el país.








