Las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla están impulsando un plan para que sus estudiantes cuenten con la vacuna contra la covid-19; sin embargo, será complicado que se concrete en este año ante los contratos que mantienen las firmas farmacéuticas con los gobiernos de los países.
El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, explicó que los docentes, así como el personal administrativo de los planteles privados en territorio poblano, casi en su totalidad, están vacunados.
“Los profesores, prácticamente, están todos vacunados. Muchas personas están accediendo a la vacuna y hay que asegurar que así suceda”, comentó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla.
En entrevista tras asistir al Informe de Actividades del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, Mata Temoltzin destacó que sería ideal que los estudiantes puedan ponerse la vacuna en el marco de su regreso a las aulas y la implementación del Modelo Educativo híbrido.
“Puebla, siendo una ciudad universitaria, los estudiantes cuenten con la oportunidad de ponerse la vacuna”, destacó.
Señaló que el candado para que las instituciones de educación superior o las empresas puedan obtener vacunas, son los contratos firmados entre farmacéuticas y gobiernos de los países, ante lo cual, se aprecia complicado que en este año pueda ser una realidad la colocación de dosis en estrategias y canales diferentes a las actuales.
“Se han dicho que se pueden comercializar. El tema es que esas empresas tienen unos contratos muy cerrados con gobiernos, entonces, en realidad, es formarte en una fila casi tan grande como la propia vacunación”, apuntó.
El rector de la Universidad Anáhuac Puebla destacó que podría ser hasta el año 2022, tal vez, hasta finales, cuando se puedan comprar dotes de vacunas para los estudiantes, y por ahora, seguirán de cerca la estrategia del gobierno de México.
“En realidad, siendo objetivos y decir que vamos a comprar cinco mil vacunas para nuestra población, lo vemos lejano. Quizá hasta el año que entra o a finales del próximo año”, destacó.
Destacó que la Universidad Anáhuac de Puebla implementa el modelo de educación a distancia en la mayoría de sus 22 licenciaturas, a excepción de los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Los alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano se mantienen en un formato híbrido, tomando sus materias teóricas a distancia, y aplicando los conocimientos de sus materias prácticas con el uso de laboratorios especializados y equipados con la tecnología necesaria.
“La universidad realizó las adecuaciones pertinentes en sus instalaciones e implementó desde el semestre pasado, protocolos de ingreso y estancia en la universidad, siguiendo los lineamientos de seguridad a través del monitoreo constante de las personas que ingresan a la escuela, así como el mantenimiento de un aforo máximo en aulas, y la sanitización constante de los espacios”, comentó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla.