Los desarrollos tecnológicos que impulsan el cuidado del medio ambiente se tradujeron en BioPlaster Research.
Andrea Bonilla Brunner, especialista en Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desarrolló productos sustentables con nanotecnología, que incluyen bioplásticos a base de sargazo, hilo biodegradable y materiales para empaques biodegradables.
Los desarrollos tecnológicos que impulsan el cuidado del medio ambiente se tradujeron en BioPlaster Research, una startup que se dedica al desarrollo de materiales avanzados a partir de la aplicación de la nanotecnología, es decir, de la ciencia que se encarga de la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos.
Con la nueva tecnología que se traduce en avances científicos en sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación, desencadenó que la egresada de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la universidad poblana, ya cuente con una gama de biomateriales.
“Tenemos más de 6 biomateriales en desarrollo, estamos aplicando a un par de patentes y buscando una inversión semilla para toda la industrialización del proceso de fabricación de uno de nuestros biomateriales”, explicó la egresada de la Udlap.
Por su proyecto, la CEO de BioPlaster Research resultó la ganadora del concurso de emprendimiento UDLAP Pitch Night y ahora cuenta con la oportunidad ahora de asistir al Startup Pitch Competition Roadshow, en donde puede obtener financiamiento para abrir sus oficinas en Estados Unidos.
En el concurso, la Udlap analizó distintas ideas de negocio de sus estudiantes, egresados y público en general y a través del Pitch Night, certamen impulsado por el Departamento de Administración de Empresas de la universidad poblana, en conjunto con la Universidad de Miami y eMerge Americas, se designó ganadora a Bonilla Brunner, por su proyecto de emprendimiento.
Bonilla Brunner recordó que la idea de crear una empresa surgió por su entusiasmo de hacer investigación y de contar con un lugar para poder hacerla, así como por la meta de generar publicaciones y desarrollarlas hasta el punto de crear patentes.
La especialista en nanotecnología aplicó al UDLAP Pitch Night, en donde expuso su idea de negocio ante un jurado de diferentes expertos, quienes, después de una deliberación, seleccionaron su proyecto como ganador.
Ahora, Bonilla Brunner se prepara para participar en la Startup Pitch Competition Roadshow, concurso a efectuarse los días 20 y 21 de abril en Miami-Florida, donde puede obtener una bolsa de hasta 400 mil dólares.
“Creo que será a ser una experiencia muy interesante y enriquecedora. Estamos muy emocionados por conocer gente, hacer mucho networking y esperemos que logremos encontrar la inversión que necesitamos para empezar a producir en una planta piloto”, finalizó la egresada de la Udlap.