La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que esta es una fecha oportuna para demandar la existencia de una ley para la búsqueda de personas desaparecidas, porque gran parte de las víctimas son mujeres que son robadas, secuestradas para hacerlas víctimas de la trata de personas.
De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se han registrado al menos 21 reportes de alertas y denuncias, en el primer semestre, con poca respuesta por parte del personal de la Fiscalía General, que siempre que se denuncia la desaparición de una mujer, la relacionan con fuga con pareja sentimental.
La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Puebla como en otras entidades, las mujeres que son engañadas o secuestrada son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.