La Comisión Nacional del Agua en el proceso de revisión de 536 mil concesiones de todo el país, se han encontrado irregularidades en 145 mil expedientes, pero han encontrado prácticas de explotación de agua que no se paga y lo más grave la práctica de huachicoleo de agua, es decir pozos clandestinos que se explotan para la venta de agua.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración de CONAGUA en la conferencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó un ejemplo de ese tipo de irregularidad al mostrar dos pozos clandestinos en Tehuacán.
Reveló que una vez detectados se procedió a la clausura de esos dos pozos de donde se extraía el agua para el llenado de 300 pipas para la venta ilegal del agua.
En Palacio Nacional, el funcionario presentó evidencia en video de dos operativos específicos en Tehuacán, mostrando cómo se llevaban a cabo estas operaciones ilícitas.
En las imágenes mostradas en un video se observaron excavaciones ocultas, una de ellas disimulada bajo una simple tapa, que revelaban complejos sistemas de bombeo y tuberías que estaban dentro de dos viviendas particulares.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado 52 mil títulos de concesión de uso ilegal de aguas nacionales que extraen una enorme cantidad el vital líquido por el que no pagan.
Por eso la CONAGUA, realiza en todo el territorio la revisión de las concesiones y aunque se ha realizado el llamado desde el inicio del año para que acudan a realizar sus refrendos y pagos, a la fecha hay rezago, por eso han empezado las visitas y las supervisiones que permitan recuperar pozos para tener una mejor distribución del líquido.













