Durante la sexta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, que se lleva a cabo en el CCU de la Buap, médicos mexicanos preocupados de la incidencia de cáncer preguntarán a sus colegas japoneses Yusuke Unakanure y Yoshio Muki, acerca de nuevos tratamientos médicos, diferentes a los que se han aplicado hasta ahora.
Eduardo Monjaráz Guzmán, director del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres mayores de 25 años en varias partes del mundo.
Aunque se hacen campaña internacionales para prevenir la enfermedad, el cáncer de mama en México el 50 por ciento de las pacientes que someten a una quimioterapia no responden de manera favorable al tratamiento., además de que sigue siendo agresivo.
Para la Investigación del Cáncer, los expertos mencionaron que, a pesar de la gran cantidad de estudios, que respaldan el desarrollo científico para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, en la mayoría de los casos es diagnosticado durante sus etapas avanzadas, las pacientes casi siempre llegan tarde y la razón siempre es el miedo.
Los especialistas el 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a la metástasis, es por eso que los nuevos estudios científicos están enfocados en atacar la resistencia de las células cancerosas hacia los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
El investigador poblano señala un estudio que describe las bases moleculares de la metastásis, en el cual se encontró que existe un proceso denominado transición epitelio mesénquima en el que la célula adquiere la capacidad de moverse”, asimismo cuenta con la capacidad de liberar ciertas proteínas para ingresar a los vasos sanguíneos y linfáticos para llegar a otros tejidos.
Em esta reunión, se señaló que los planes para combatir el cáncer de mama no deberían estandarizarse, como se hace en la seguridad social pues cada región tiene su propio contexto y requiere de diferentes estrategias.
Las actividades de la Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer tienen por objetivo impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos para abatir todos los cànceres de mujeres y hombres.












