Con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de higo en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) vinculó a un grupo de 25 productoras y productores de la Sierra Nororiental con empresas de Hidalgo, a fin de vender su cosecha a mejores mercados y de este modo obtener mayores ingresos.
Gracias a esta vinculación, las y los productores de Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, beneficiados por la Secretaría a través de acompañamiento técnico en las escuelas de campo, pudieron vender sus higos hasta en 23 pesos por kilo, precio mucho mayor a los 10 a 14 pesos en los que vendían en mercados locales y regionales.
Asimismo, como compromiso con la empresa comercializadora de Hidalgo, productoras y productores venderán para el siguiente ciclo 2023 un total de 50 toneladas de más municipios como Atempan y Xochiapulco, toda vez que la calidad y rendimiento de los higos poblanos superó las expectativas y es apto para la venta en los mejores mercados a nivel nacional.
Puebla tiene condiciones idóneas para la producción de higo en zonas como las sierras Nevada y Nororiental, por ello, la Secretaría continuará con estrategias diseñadas para esta infrutescencia a través de diversos programas y acciones, a fin de impulsar este cultivo de alto valor comercial.
El Gobierno del Estado, a través de la SDR, ha mantenido especial atención a esta cadena y apoyado con maquinaria, equipo y acompañamiento técnico, además de apoyos por contingencias climatológicas y diversos fenómenos meteorológicos.