Convivir de manera sana con todos los seres vivos es el compromiso fundamental de la Secretaría de Medio Ambiente, desde esta dependencia se trabaja en la protección de todos los animales, la infraestructura verde y el cuidado del agua.
En colaboración con la ciudadanía se han recuperado espacios naturales, a través del programa Aire Joven y Áreas Verdes Custodiadas, así mismo se han implementado acciones para la atención oportuna de incendios forestales y la firma de convenios que permitan cuidar mejor los bosques.
En el tema de bienestar animal se da respuesta inmediata a reportes, asimismo se llevan a cabo jornadas de esterilización, vacunación y adopción que permiten coadyuvar a una cultura de tenencia responsable de mascotas y la creación del programa «Contigo y tus perritos» donde los caninos son entrenados para recibir una segunda oportunidad en un nuevo hogar.
Finalmente, se implementó la estrategia «Empresas con rumbo ambiental», donde se capacita a industrias de distintos ámbitos para el tratamiento adecuado de aguas residuales disminuyendo la contaminación de este líquido vital.