miércoles, enero 28, 2026
11.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Imparable la violencia en contra de las mujeres: caso Lidya Valdivia

Recuerdo cuando se comenzó a hablar en forma masiva de los primeros casos de feminicidios en el país. Historias trágicas y lamentables sobre las muertas de Juárez en la década de los 90´s.

Cuerpos abandonados en el desierto con signos evidentes de tortura y violencia sexual, eran reportados en los medios de comunicación local y la atención mediática internacional focalizó a México, como uno de los países con mayor número de casos.

Después de más de tres décadas, esa clase de ilícitos en lugar de disminuir, actualmente siguen socavando la seguridad e integridad de las mujeres, la seguridad de todas.

Me parece que actualmente los casos que se dan a conocer en el día a día, no impactan a profundidad en la sociedad; espero equivocarme, pero sólo unos cuantos colectivos de mujeres, luchan en contra de un sistema que las difumina, que borra -en cierta medida- su lucha. Una lucha que se vuelve un infierno para quienes tienen un familiar que ya no regresó a casa.

Qué nos ocurre como sociedad, cuando en lugar de solidarizarnos con la familia, se hacen juicios de valor desde nuestras cómodas cuentas en redes sociales y no salimos a las calles para exigir justicia, cuando observamos el llanto de una madre desecha que clama a la primera mujer presidenta de México, suplicándole que se ponga el corazón en la mano para que encuentren a su hija embarazada de nueve meses y sólo nos lamentamos desde la comodidad de nuestra casa.

Desparecida hace más de tres días, Lidya Valdivia, sigue desaparecida, lo más trágico es que su caso ha entrado en una fase marcada por la confusión pública, ya que algunos medios de comunicación y cuentas en redes sociales comenzaron a difundir versiones no oficiales que aseguran que la joven no estaba embarazada y que se ausentó por decisión propia con rumbo al Estado de México.

El modus operandi es el mismo, el desgaste a la familia y la desinformación en medios para generar la revictimización.

Feminicidios y desapariciones, en todo el país desafían abiertamente las acciones que llevan a cabo las autoridades en materia de Seguridad.

Es urgente que la impartición de justicia en Puebla y México sea una realidad y que se combata la impunidad, que se esclarezcan y finquen responsabilidades de los elementos corruptos y extorsionadores como lo señaló la diputada Fedra Soriano, en la comparecencia en el Congreso del estado de la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt.

Una comparecencia que marcada por la protesta: la del Colectivo Nacional “No más presos inocentes”, organismo que acusa fabricación de delitos y carpetas de investigación con serias inconsistencias en contra de –al menos- 30 reclusos.

Pero regresando al tema que abordamos, en lo personal nadie me quita de la cabeza que la transculturización que se ha dado a lo largo de las décadas de Estados Unidos hacia México, además del machismo en nuestro país, ligado al consumo de estupefacientes y drogas, han sumido a nuestro querido México en una vorágine de violencia en contra de las mujeres y en general de personas vulnerables.

Esperamos que pronto encuentren a Lidya, esta joven de 25 años, que merece todo el respaldo del Estado para encontrarla.

X @marumora7.

María Eugenia Mora
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de México, María Eugenia Mora ha destacado por su trayectoria en medios como El Heraldo de México, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. De 1991 a 1995, fue reportera en las giras de los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores. Desde 2007, forma parte del Consejo Editorial de la revista ÚNICA y conduce el programa Cinco Mujeres en la XEHR. Además, es coautora del libro Crónicas de Puebla, 50 años, reflejando su compromiso con la narrativa histórica y cultural del estado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS