Identificar líderes científicos para una visibilidad global, objetivo del Modelo BUAP

Identificar líderes científicos para una visibilidad global, objetivo del Modelo BUAP

Con el objetivo de identificar a los líderes de grupo de investigación con producción científica de alta calidad, así como lograr el desarrollo de una carrera que impacte a nivel global, la Universidad creó el Modelo BUAP de Internacionalización de la Investigación para elevar sus estándares de calidad, lo que ha permitido su inclusión en rankings nacionales e internacionales.

Durante el Primer Informe de Resultados de Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección de Internacionalización de la Investigación, el Rector Alfonso Esparza Ortiz invitó a los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla a sumarse a este modelo.

Frente a integrantes de cuerpos académicos de las áreas de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, el Rector Esparza escuchó los reportes de Percino Zacarías sobre la producción científica en la BUAP y su impacto nacional e internacional.

“La atención al trabajo que se hace es permanente. Estamos conscientes de que aparecer en rankings nos da mayor visibilidad en todo el entorno y genera mayor interés de las comunidades científicas internacionales por participar e interactuar con nuestra Universidad”, destacó.

La proyección alcanzada hoy permite que la BUAP esté dentro de las evaluaciones de los rankings QS World University Ranking 20019-2020, América Economía 2019, El Universal Guía de Mejores Universidades y Ranking de Universidades del Reforma 2019, sin necesidad de erogar recursos económicos para ser parte de estas mediciones.

Esparza Ortiz recordó que cuando se creó la Dirección de Internacionalización de la Investigación, uno de los objetivos fue contar con ocho grupos de investigación R3 en un plazo estipulado hasta el 2021; sin embargo, la meta se cumplió antes de lo esperado, ya que actualmente hay seis grupos con competencias R2 y siete con perfil R3.

“A un año de distancia los resultados son palpables, porque reflejan lo que realmente se ha trabajado. Esto mismo queremos hacer en otros ámbitos para tener la certeza de que todo apunta a una estructura administrativa más ágil, eficiente y, sobre todo, que los resultados que se obtienen son los que se esperan”, expresó.

El objetivo del proyecto de internacionalización de la investigación -que se gestó en 2016- es identificar líderes de grupos de investigación con impacto internacional, caracterizados por la alta calidad en sus proyectos. Para lograrlo, el Modelo BUAP establece, a través de un Comité de Internacionalización de la Investigación, un seguimiento de los líderes de grupo reconocidos dentro de nuestra Institución, con base en los lineamientos del Modelo BUAP.