lunes, diciembre 16, 2024
11.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy se conmemora el Día Internacional del Taekwondo, deporte que tiene algunos datos curiosos

México cuenta con 6 medallas olímpicas de la especialidad en deporte de demostración y 5 medallas como deporte oficial

Hoy se conmemora el Día Internacional del Taekwondo, una de las disciplinas más practicadas y queridas en el mundo. El 4 de septiembre de 1994 el Comité Olímpico Internacional decidió en su Sesión en París, Francia, adoptar al Taekwondo como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, le envió un mensaje alusivo a la World Taekwondo Federation, para este importante día en el que expresa en nombre del Movimiento Olímpico, su gusto por transmitir sus mejores deseos con motivo a las celebraciones de este día.

“Este día también es la oportunidad perfecta para demostrar el firme compromiso del Taekwondo con sus valores e ideales dentro del Olimpismo y la búsqueda de la excelencia, lo que garantiza el juego limpio y la promoción de la amistad.” Expresaba Jacques Rogge.

“Quisiera por este medio felicitar a la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y a su Presidente, Dr. Chungwon Choue, por haber tomado una iniciativa tan encomiable.” Continuaba.

Jacques Rogge, desde hace años viene destacando la gran labor que todas las organizaciones del Taekwondo alrededor del mundo vienen realizando y generando un acelerado crecimiento de nuestro deporte.

“Les deseo a todos una celebración agradable y un feliz Día de Taekwondo 2013!” finalizaba la carta del Presidente del COI.

En los últimos años México obtuvo 5 medallas olímpicas, desde que fue considerado deporte oficial, y 6 medallas olímpicas como deporte de demostración en Seúl y Barcelona. Se ha fomentado entre niños y jóvenes de 11 a 20 años quienes ponen su dedicación y disciplina para obtener los primeros lugares y ser los futuros medallistas olímpicos.

Muchos estudios han revelado que las personas que se ejercitan regularmente en una disciplina deportiva, a lo largo de su vida, tienen menos riesgos de obesidad, desarrollo de enfermedades crónicas, drogadicción, entre otras condiciones que afectan la salud física, mental y emocional.

El Tae Kwon Do es un arte marcial con más de 200 años de antigüedad, en el que se destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, siendo una de las artes marciales más conocidas.

Muchos desconocemos la procedencia del significa del nombre pero la palabra «Taekwondo» podría traducirse como «El camino del pie y la mano, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas».

Algunos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada». Lo consideran como un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay instructores, entrenadores y federaciones que buscan preservarlo como un arte marcial al dedicarse más a la disciplina formativa que a su faceta deportiva; el taekwondo, sin embargo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición.

En este evento participaron 183 atletas, 120 hombres y 63 mujeres, de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo reglado por la WTF se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.

La gente cree que el taekwondo se basa únicamente en las técnicas de patada, pero también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; algunas luxaciones articulares y algunas proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

Los grados son representados por cinturones de colores, que son otorgadas no sólo por la destreza física, sino por su crecimiento personal, los significados de estos se basan en los ciclos de la naturaleza, es un proceso de maduración emocional.

Significado del color de los cinturones

Practicantes de taekwondo frente a un examinador para promover a un grado GUP superior.

Son seis colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.

Blanco: «Simboliza la inocencia», es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

Amarillo: «Simboliza la tierra», donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.

Verde: «Simboliza la planta renacida», que crece y se arraiga firmemente. De la misma manera del TAEKWONDO prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

Azul: «Simboliza al cielo», hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.

Rojo: «Simboliza el peligro». Tus habilidades se desarrollan cada vez más, pero aún debes aprender mucho acerca del dominio de ti mismo. Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro: «Simboliza lo opuesto al blanco», es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se le presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danés intentará acercarse a la perfección.

Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen dos colores más de cinturón (morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo, la madrileña) se ha añadido el cinturón marrón por el rojo. Sin embargo, el cinturón de 1º GUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.

En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón intermedio. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorización del instructor. En la WTF también se utiliza este método, pero eso depende del instructor.

Después de superar el grado de cinta amarilla avanzada se le otorga en el cuello el color de su grado más su cinta al practicante.

Con información de Mas TKD, Fundación Carlos Slim, Es Curiosity y Blog Leonel Valdez

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS