En Revista Única reconocemos a dos grandes del periodismo poblano y conoce porque se celebra el Día Internacional del Periodista
En el año de 1958 durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas, que realizó en Bucarest Rumania se estableció que el 8 de septiembre se celebrara el Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración del fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
Dicha fecha tiene como objetivo recordar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Se requiere recordar que actualmente, los periodistas son objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por esto es importante homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.
Organización Mundial de Periodistas (OIP)
La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internacionale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso que se realizó en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.
Dicha organización durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, pero como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunista, por lo que los integrantes ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.
Después de la separación la OIP continuaría funcionando hasta medidos de los 90’s.
Julius Fucik
Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga, Checoslovaquia. Estudio filosofía y en 1921 se incorporó a las filas del Partido Comunista.
Empezó escribiendo artículos teatrales y literarios, de manera posterior se convirtió en redactor de reportajes sociales y culturales que se publicaron en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.
Escritor y periodista Julius Fucik
Por su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, lo detuvieron en diferentes ocasiones. Pese a ser perseguido, continuo con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y usando el pseudónimo de «Doctor Horak».
En esa época ya habían ocupado Checoslovaquia.
Para abril de 1942, fue detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y lo trasladaron a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga, donde fue torturado y decapitado en 1943.
Pero cuando aun se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado «Al pie de la horca».
Al pie de la horca
Cuando Fucik estaba en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo lo llevaba a la celda entabló conversación con él y luego le llevo un lápiz y un papel que no quiso usar por temor a que se tratara de una trampa.
Pero, con esto escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Realizo un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Los escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.
Así que el 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio «Un trozo de historia», porque estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevaría al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:
«También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!».
Enrique Montero Ponce
En el ámbito local hay íconos del periodismo en Puebla, empezaremos por el maestro de muchas generaciones y quien fue un pionero en la radio en Puebla, Enrique Montero Ponce.
Don Enrique nació el 15 de julio de 1928 en la ciudad de Puebla de Zaragoza y falleció el 4 de enero de 2020.
Sus primeros años
Cuando cursaba el tercer año de secundaria mostró gran interés en el periodismo, empezó a enviar colaboraciones sobre artículos de béisbol y boxeo al director del periódico La Afición, las cuales fueron publicadas.
Dejó la escuela y se dedicó a leer por las mañanas los periódicos. Se trasladó a la Ciudad de México y empezó a trabajar como office-boy.
Al mismo tiempo trabajo como redactor de noticias, como su madre enfermó, decidió regresar a Puebla, e inició su carrera como cronista deportivo, cubriendo otras fuentes y eventos sociales.
La Radio
A su regreso a Puebla, le propuso al empresario radiofónico Roberto Cañedo, propietario de la HR, la idea de un noticiero matutino radiofónico, que sería el primer noticiario en la radio, no solo de Puebla, sino del país.
Pero durante el primer año de transmisión, el proyecto no alcanzó el éxito deseado, fue hasta que Montero salió de la Organización Editorial Mexicana (OEM), cuando analizó la forma de dar un impulso al programa radiofónico.
«Nadie escuchaba el programa que se llamaba Esquina por que yo tenía una columna en el Sol de Puebla que así se llamaba y era muy famosa, se leía muchísimo, pero el programa no pegaba, un día dando vueltas al zócalo me quede frente a la Voz de Puebla y dije: que pendejo soy, de veras, lo que tengo que hacer es trasladar la Voz al radio».
Así Montero conceptualizó la idea de un periódico al aire, el cual se llamó Esquina, transmitido por la HR. El programa se mantuvo al aire durante trece años.
Al termino del ciclo de transmisiones, Montero se trasladó a Radio Oro, e inició el noticiero Tribuna Radiofónica, que se mantuvo en la frecuencia 1250 AM y más tarde se convertiría en Radio Tribuna. El noticiario se transmite en horario 6:00 AM a 10:00 AM.
Es considerado el precursor del periodismo en Puebla. En sus transmisiones destacan la cobertura del temblor de 1999 y la toma de la Universidad Autónoma de Puebla.
De sus entrevistas destacaron las realizadas a Mario Moreno «Cantinflas», Carlos Camacho Espíritu (creador de Africam Safari), Joe DiMaggio, Jack Dempsey, José Luis Cuevas, entre otras.
Fue el director general de Tribuna Comunicaciones y conductor del programa Tribuna de la Mañana, que alcanzo el récord mundial Guinness por mantener el programa de radio noticia con más transmisiones ininterrumpidas por más de cuarenta años.
El programa es presentado por un solo periodista e inició sus transmisiones el 31 de octubre de 1969, tiene más de catorce mil emisiones.
Javier López Díaz
Nació el 22 de febrero de 1961 en la ciudad de Puebla y murió el 23 de noviembre de 2021 a causa de un infarto. Estudió en la ciudad de los Niños, concluyó la licenciatura en Psicología en la UPAEP.
Inició su carrera en Grupo Radio Oro y el Heraldo de México en Puebla, e hizo colaboraciones en El Sol de Puebla.
López Díaz empezó su noticiero el 1 de diciembre de 1989 «Buenos Días con López Díaz», con el voto de confianza de Rafael Cañedo. El noticiero se transmitía en Grupo Acir, que después se convirtió en Cinco Radio. Trabajo 45 años en medios de comunicación.
Creo La Red con la frase «Todos somos reporteros». Con esto logró que su audiencia reportara acontecimientos, con lo que tenía muchas noticias antes que otros.
Su programa radiofónico se transmitía de 5:30 a 10 de mañana de lunes a viernes y los sábados de 6:00 a 9:00 de la mañana.
Gracias a esto se convirtió en el «Rey del Raiting», además de La Red Ciudadana, tenía una sección donde se informaba el Reporte Vial a fin de evitar el tráfico de la ciudad.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Día Internacional del Taekwondo, cosas que tal vez no sabías
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas