miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hay rechazo por irrupción de policía de Ecuador a embajada

Coinciden que es una violación a la soberanía mexicana

Existe condena internacional, la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en ese país, perpetrada el viernes, hecho que calificaron como una violación a la soberanía mexicana y a la Convención de Viena.

A esta acción se han sumado: La Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de la ONU, António Guterres, y países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Nicaragua

Lo anterior, tras el asalto a territorio mexicano en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de actos de corrupción, el secretario general de la ONU, António Guterres señaló que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”.

La Secretaría General de la OEA también rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, postura a la que se sumó el gobierno de EU.

En tanto, el gobierno de Nicaragua, como México, formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones

Líderes regionales cierran filas con México; tensión multilateral

Desde Estados Unidos hasta Argentina, numerosos países del continente americano, así como el secretario general de la ONU, condenaron la invasión de la embajada nacional en Quito.

QUITO.— Luego de la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y la posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede de la legación mexicana, el concierto latinoamericano condenó la violación a la soberanía mexicana y mostró su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El departamento de Estado de Estados Unidos aseguró ayer que “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres se dijo alarmado por la situación y aseguró que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS