Este lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019 – 2020, para alumnos de educación básica que incluye desde preescolar hasta preparatoria o bachillerato, pero es una etapa de fuerte derrama económica, donde los Padres de familia erogaran desde $1000 hasta seis mil pesos o más.
Los gastos pueden incrementar de acuerdo al grado escolar que curse el menor, si es una escuela pública o privada, pero nos enfocaremos a instituciones oficiales de básica.
Los alumnos están emocionados por el regreso a la escuela, por estrenar y tener útiles nuevos, pero es un gasto fuerte que orilla en algunos casos a que los paters familias acudan a empeñar objetos de valor o aparatos eléctricos para cubrir estos gastos.
Empecemos por lo que se requiere para la escuela si bien las cuotas de padres de familia son voluntarias y no condicionan el ingreso del niño (a) a la institución, si son otra cantidad más a los gastos. Pero que son necesarias para el funcionamiento de la Institución.
Para la inscripción:
Certificado de salud $185 o $300
Copias $20
Fotografías a color $30
Cuota de padres de familia: Desde $550 hasta $1,350
Total: $785 hasta $1,700
Los uniformes pueden reciclarse si es que aún le quedan al niño, o esperar a que el gobierno entregue los nuevos.
Para vestir al niño (a)
$450 uniforme de diario (playera, casaca o suéter, pantalón o falda)
$850 pants o uniforme deportivo
$300 tenis
$ 90 media docena de calcetas blancas
$280 zapatos negros
Total: 2,270
Las listas de útiles varían pero van desde los $280 (lápiz, goma, libretas, juego de geometría, hojas, etc.) hasta los $1500, sin contar aquellos chicos que necesitan una laptop e impresora, que son los alumnos de secundaria y preparatoria.
Sumando son mas de tres mil pesos, por cada hijo, aunque una recomendación es reutilizar libretas sumando las hojas que le quedaron y cociéndolas, lavando muy la mochila, colores y comprar solo lo indispensable.