jueves, diciembre 12, 2024
9.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hace 99 años nació Ramón Valdés, un ícono en la comedia mexicana

Hablar de «Don Ramón» no es solo mencionar a un ícono de la televisión mexicana, sino también de una familia llena de gran talento artístico

Hablar de Ramón Valdez es hablar de “Don Ramón”, pero su exitosa carrera como comediante no solo se limita al papá de “la Chilindrina”. Tuvo diversas participaciones tanto en el cine como en televisión acumulando decenas de películas como El Chanfle entre otras muchas más.

El 9 de agosto de 1988, en su casa del entonces Distrito Federal y luego de una larga agonía murió un grande de la comedia en México. Aquel día se apagó para siempre la vida de “Don Ramón” un paladín del humor.

Ramón Valdés, «Don Ramón»

Ramón Valdés nació el 2 de septiembre de 1923, en la Ciudad de México con el nombre de Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo. Fue hijo de un despachante de aduanas y una abnegada ama de casa y desde pequeño fue influenciado por su hermano mayor, Germán Valdés.

Ramón era conocido como «Moncho» y participó en más de 50 películas de distinto género, aunque para mantenerse nunca dejó de trabajar en otros oficios. Su facilidad para el humor hizo que Roberto Gómez Bolaños, un admirador suyo, lo convocara en el año 1968.

Fue Roberto Gómez quien lo invito a sumarse a “Los Súper genios de la Mesa Cuadrada” donde interpretó al «Tripa seca» un común delincuente. En 1970 el programa pasó a llamarse «Chespirito», allí Roberto Gómez creó un sketch en el que hacía de niño que discutía con un vendedor de globos. El papel fue para Ramón Valdés y ahí nació “Don Ramón”.

En 1972 se completó el prestigioso elenco de «El Chavo del 8», y la magia que rodeó al programa hicieron que Ramón acariciara por primera vez la fama. Sin duda fue un reconocimiento unánime a su excelente facilidad para hacer reír a la gente.

Muy pronto “Don Ramón” se convirtió en el personaje preferido del público, ese vago papá de la Chilindrina y que debía muchos meses de renta. En 1979, Ramón Valdés decidió abandonar el programa por diferencias con Florinda Meza y pareja de Roberto Gómez.

A partir de entonces alternó algunas apariciones con Villagrán y esporádicas apariciones especiales en «El Chavo del 8».  Creó un circo con el que recorrió toda América, cuando su salud se deterioró por un cáncer de estómago se retiró del espectáculo.

Paso tres años agonizando, pero acompañado por sus dos grandes amigos de la vida, Angelines Fernández (La bruja del 71) y Rubén Aguirre (Profesor Jirafales). Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 pero se encargo de que siempre lo recordemos.

Te puede interesar:

A 32 años de su muerte, Don Ramón Valdés siempre en nuestros corazones

ÚLTIMOS ARTÍCULOS