En Puebla, el principal legislador en el Congreso del Estado es el gobernador Miguel Barbosa Huerta. De las 108 iniciativas aprobadas por el poder legislativo dominado por Morena, 40.7 por ciento las envió el poder legislativo.
De acuerdo con el “Reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla. Periodo septiembre 2019 – septiembre 2020”, realizado por el Decanato de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de las 441 iniciativas que se presentaron, 24.5 por ciento fueron aprobadas.
El Congreso del Estado, tomando en cuenta la comisión permanente, sesionó 67 veces. Los legisladores tuvieron contratiempos para poder abordar los temas que estaba en agenda. Del 100 por ciento de los puntos, solo 47 por ciento fueron abordados. Este año, el Congreso se enfrentó a ir contra el tiempo.
El Congreso, a través de sus legisladores, tuvo una presencia de 441 iniciativas, de las cuales, 24.5 por ciento fueron aprobadas. De las 108 iniciativas aprobadas, el 40.7 por ciento vienen del ejecutivo del estado. Los partidos que más iniciativas presentaron fue Morena, seguido por el PAN y Encuentro Social. PRD y al Partido Compromiso por Puebla, los que no presentaron iniciativas como institutos políticos, aunque formaron parte de un grupo político y presentaron iniciativas en conjunto con Movimiento Ciudadano, detalla el informe.
El reporte revela que entre los diputados que más faltaron a las sesiones del Congreso se encuentran Gerardo Islas Maldonado, quien llegó al poder legislativo como candidato del Partido Nueva Alianza y, actualmente, es el presidente del naciente Partido Fuerza Social por México; y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate.
La investigadora María del Rosario Hernández Gabiño, coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común de la Upaep, destacó que, en general, la mayoría de las comisiones de los diputados incumplieron con sesionar, al menos, una vez por mes.