martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fundación de Apple, curiosidades

Hoy te hablaremos de la Fundación de Apple, Inc. que oficialmente fue un 1 de abril de 1976.

Cuando hablamos de la Manzana (Apple) pensamos en una de las empresas tecnológicas que ha revolucionado más de una industria a lo largo de muchos años.

Los comienzos: la fundación de Apple en el 1976

La historia de Apple está vinculada a un nombre principal: Steve Jobs. Aunque, Jobs, no fundó la compañía el solo en el 1976. Lo ayudaron Steve Wozniak y Ronald Wayne.

La fecha oficial fue el 1 de abril de 1976. ¿El lugar? Parecerá raro pero fue el garaje de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.

Dos semanas después, Wayne decidió retirarse vendiendo a sus compañeros su parte accionaria. Recibió a cambio 800 dólares de esa época. Decisión de la que probablemente se arrepintió toda su vida, considerando el valor actual de la compañía.

El primer producto que los dos socios crearon fue el Apple I, un ordenador  hecho a mano por Wozniak. Este ordenador estaba compuesto por una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos. Su precio era de 666.66 dólares (casi tres mil dólares a valor actual).

Desarrollo de la compañía

La historia de Apple siguió. Se desarrollaron ordenadores más avanzados y el 22 de diciembre de 1980 comenzó a cotizar en el mercado bursátil estadounidense generando más capital que cualquier otra empresa saliendo a Bolsa desde Ford en 1956.

Justo unos pocos años después, llegará el primer gran hito de la compañía: Macintosh. Exactamente en el 1984.

Podríamos definirlo el primer ordenador personal que contaba con una interfaz gráfica y un ratón. Nada más. Sencillo y fácil de usar. La presentación de Macintosh fue a lo grande y se presentó en un anuncio en el Super Bowl XVIII.

Steve Jobs se va en 1985 y regresa en 1997

En 1985 se agudizaron las fricciones entre Steve Jobs y John Sculley, el CEO de Apple que había sido contratado precisamente por el primero al convencerlo de “dejar de vender agua azucarada y mejor cambiar el mundo” con esas ideas brillantes.

Sculley y el consejo directivo de Apple querían ponerle frenos a Jobs para evitar que lanzara productos que supusieran fracasos financieros. Macintosh de hecho, no significó un éxito en ventas.

La historia de Apple queda marcada por la salida de Steve Jobs en 1985, año en el que fundó otra compañía llamada NeXT. Desde entonces y hasta 1997, Apple siguió lanzando productos como la PowerBook, la Penlite (el primer antecedente de una tablet como la conocemos) y la PDA Newton.

Gil Amelio, entonces CEO de Apple, compró NeXT en 1996 así Steve Jobs pasó a formar parte del consejo directivo de la empresa. Meses después, Amelio dejaría el cargo, hecho que significó la vuelta de Jobs al mando de la compañía que había fundado anteriormente.

Entonces comenzó la reestructura total y una era dorada, también en la estrategia de marketing de Apple. Steve Jobs comenzó a trabajar con Jonathan Ive, responsable de los diseños del iPod, iPhone y iPad.

Productos

Apple, Inc. es una empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.

Tiene su sede principal en el Apple Park, en Cupertino (California, Estados Unidos) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda).

​Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, la computadora personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV.

Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iWork (software de productividad), Final Cut Pro X (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Pro (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores) y el buscador y navegador Web Safari.

Cambio en la historia de Apple: muere Jobs, llega Cook

Después de haber tomado varios periodos de baja por enfermedad, el 24 de agosto de 2011 Tim Cook asumió oficialmente el cargo de CEO de Apple. Semanas después, el 5 de octubre (un día después de que se anunciara el iPhone 4S) Steve Jobs falleció.

Para muchos, ese cambio en la historia de Apple es sinónimo de falta de innovación. El único producto completamente innovador que se ha lanzado bajo el mando de Tim Cook ha sido el Apple Watch. Asimismo, en 2015 también conocimos Apple Music, la plataforma de streaming que se ha convertido en la competencia más fuerte de Spotify.

Hoy que recordamos la fundación de la compañía te dejamos estas curiosidades:

Logotipo de Apple

¿Te acuerdas del primer logotipo de Apple? Seguramente no, porque sólo duró un año. El primer logotipo fue creado por Ronald Wayne. Ese logotipo se representaba a Isaac Newston cuando descubrió la gravedad sentado bajo un árbol al caerle una mazana.

El logotipo de Newton duró poco, ya que Steve Jobs creía que era demasiado anticuado y muy detallado. Jovs quería un logo más simple y fácil de incorporar en sus piezas.

En 1977 el logotipo fue modificado por la manzana arcoíris diseñada por Rob Janoff.

Las 9:41

¿Alguna vez te has preguntado por qué las fotos del iPhone siempre aparecen en la pantalla a las 9:41 a.m.? Resulta que fue el momento exacto en que el entonces CEO anunció el primer iPhone. Cuando Jobs dijo: “Hoy, Apple reinventará el teléfono móvil“, detrás de él apareció un teléfono inteligente con la hora exacta de 9:41, y una vez finalizada la frase, el reloj cambió a las 9:42.

Apple inventó la primera cámara digital en color para el mercado

En 1994, Apple lanzó la primera cámara digital en color para el mercado masivo en los Estados Unidos. QuickTake 100 de Apple puede tomar fotos impresionantes y conectarse a la Mac mediante un cable serial.

La QuickTake 100 tenía 1 MB de almacenamiento y fue construida por Kodak. Costaba 749$ y tenía una resolución de menos de un megapixel y tampoco tenía pantalla.

Apple sacó una línea de ropa

En la década de 1990, después de que Steve Jobs se fuera, la compañía trató de ganar más dinero agregando su propia marca a la ropa: sudaderas, camisetas, pantalones y sombreros. Sin embargo, la palabra Apple en la ropa no atrajo al público. ¡Un completo fracaso!

Hoy en día, aunque te parezca increíble se siguen vendiendo prendas de Apple. Lo único que ahora estás se pueden encontrar en la sede de la compañía en Cupertino.

Fallo del ordenador Lisa de Apple

Otra de las curiosidades de Apple fue que Lisa (si como la Lisa de los Simpson) era una computadora personal desarrollada por la compañía Apple a principios de la década de 1980, concretamente en junio de 1983. 

La computadora Apple Lisa fue innovadora, con una pantalla integrada, interfaz de usuario y el primer mouse de Apple.

Lisa corresponde a “Logical Integrated Software Architecture”, pero también correspondía al nombre de la hija de Steve Jobs. El precio de esta Apple fue de $9,995 USD.

Pero se consideró un fallo ya que solo se vendió un número limitado de equipos, no llegó a las 100.000 unidades. Estos ordenadores siguen siendo muy populares entre los coleccionistas.

También podría interesarte:

Apple el sueño de dos emprendedores

Los 10 productos tecnológicos que cambiaron el mundo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS