Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 y murió el 25 de agosto de 1900, hoy recordamos su partida. Fue filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Durante su obra el realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales positivas y negativas hacia la vida.
Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en una de sus máximas de que “Dios ha muerto”.
Con su pensamiento determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
En su pensamiento podrían identificarse tres etapas fundamentales: Una primera, estética o romántica, influenciado por su amigo Richard Wagner con el que mantendrá una relación amistad-odio, donde redacta «El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música».
Las primeras preferencias de Nietzsche en el terreno de la filosofía girarán en torno al idealismo hegeliano, pero influye en él con más fuerza Arthur Schopenhauer.
Una segunda, tras haber renunciado a la cátedra de Basilea, donde es agobiado por sus problemas de salud. En esta época se desarrolla su interés por la cultura griega, que más adelante tendría mucha importancia en su filosofía.
Estudia la obra de Platón y Aristóteles y siente especial predilección por las figuras de Sócrates y Heráclito.
Una tercera etapa, de madurez, se extendería hasta su internamiento en Basilea en 1889, bajo síntomas de locura.
Es este periodo escribe la mayor parte de sus mejores obras: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901).
Hoy que lo recordamos, te dejamos estos 10 datos que tal vez no sabías de su vida:
• Su padre, un ministro luterano, murió cuando él tenía 5 años y fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y su hermana.
• En 1867, con 22 años, Nietzsche comienza su servicio militar en un regimiento de caballería, a la par de sus estudios filológicos. Pronto sufre una caída del caballo a la cual se le atribuyeron varios de sus problemas de salud posteriores.
• Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado profesor de filología griega en la universidad de Basilea con tan sólo 24 años.
• Su delicada salud (sus constantes jaquecas y problemas de visión) le obligó a retirarse en 1889. Sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó.
• Cuando se trasladó a Basilea renunció a su nacionalidad alemana, y permaneció sin una nacionalidad oficial reconocida el resto de sus días.
• En 1882 propuso matrimonio a la escritora rusa Louise Salomé después de tan sólo unos días de conocerla en Italia, pero ésta lo rechazó y se fue a Berlín con Paul Rée, amigo de Nietzsche.
• Se dice que mantuvo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth, que quedó plasmada en la obra “Mi hermana y yo”.
• Durante la guerra franco-prusiana, Nietzsche formó parte del ejército para servir a su país (Prúsia), se le concedió un puesto como camillero, que desempeñó durante sólo un mes, tiempo que fue suficiente para que contrajera difteria y disentería.
• Nietzsche era defensor de los animales. Se cuenta que en una ocasión viendo cómo un cochero azotaba a latigazos a su caballo, se abalanzó sobre el animal, abrazándolo y le pidió al cochero que dejara que azotar al caballo.
• A los 44 años tuvo un colapso mental, cosa que resultó ser la raíz de su demencia, que avanzó hasta el fin de sus días.