lunes, diciembre 2, 2024
13.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Frases machistas que no deberíamos normalizar en las conversaciones

Este es un tema que, aunque los gobiernos y voceros populares se han cansado de decir que está superado, la realidad es que el día a día sigue con un discurso cargado de frases machistas que no deberíamos tolerar en una conversación.

Si escuchas alguna de estas frases, te recomendamos respirar hondo y, si tienes energía y un receptor que pudiera asimilarlo, intervenir.

Parece mentira, pero incluso a día de hoy, en muchas ocasiones, se generan conversaciones en las que se escuchan comentarios machistas con los que tenemos que lidiar. Nos referimos a que, en pleno 2024, con todo el recorrido que ha hecho el movimiento feminista, aún existen vestigios del yugo al que ha estado sometida la sociedad durante siglos.

Siendo esto así, lo único que queda es seguir alzando la voz para conseguir erradicar, al menos, en nuestro entorno, esa desigualdad –en mayor o menor medida–.

Y ese es el objetivo de este artículo, poner sobre la mesa unas cuantas frases machistas que aún se dicen, a reflexionar sobre lo que suponen y algunas posibles respuestas ante ellas.

Ni feminismo ni machismo, igualdad. Este clásico es fruto de la ignorancia, así que poco se puede debatir si a estas alturas alguien aun los sostiene. Puedes contrastar diciendo que feminismo no es lo contrario a machismo. El feminismo es un movimiento que busca la equidad dentro del sistema machista en el que aún estamos.

Los hombres son más racionales y las mujeres más emocionales. Bueno, esto solo es una evidencia más de la educación por roles de género que hemos recibido.

Las mujeres conducen peor. Quizás es que somos más prudentes en la carretera, que hasta hace 50 años solo era ‘apta’ para el hombre.

Eres muy inteligente para ser una chica. Huye del personaje que diga eso.

Todas las mujeres se quieren casar con un hombre rico. Hay algunas que quieren casarse y otras no. Y qué bien haber conseguido gracias al feminismo esa libertad para decidir.

Las mujeres desean secretamente abandonar el trabajo y convertirse en amas de casa. Si así fuera, no habría nada malo en ello. En si ocuparse de una casa es un trabajo.

Esa chica es una feminazi. En este breve comentario hay muchas red flags, vamos por partes. La primera de ellas es que su raíz es profundamente machista. Y lo más relevante: una feminista no aboga por encerrar a las personas machistas en campos de concentración y exterminarlos en cámaras de gas, como se practicaba durante el periodo del nazismo.

El feminismo apuesta por la educación –y reeducación– en igualdad, para conseguir la equidad, entre otros asuntos urgentes.

Estás fantástica para tu edad. ¿Y qué aspecto se supone que tendría que tener?

¿Y cómo es que no tienes novio si eres tan guapa? Bueno, es que ¿por dónde empiezas a contestar a eso? Prueba con otra pregunta: ¿Y por qué debería tener novio?

Estoy a favor del feminismo, pero… Mira, ese ‘pero’ ya desacredita lo anterior. No continúes con esa conversación.

Es que ya no se puede decir nada sin ofender… Bueno, es que el feminismo ha avanzado y gracias a él hemos aprendido a detectar mensajes hirientes y violencias que antes pasaban desapercibidos.

Yo no soy machista, si he crecido rodeado de mujeres. Eso no es un argumento, además todos los machistas fueros criados en las familias y la sociedad con ideas repletas de machismo y roles de género aprendidos de generación en generación.

¿Dónde están las feministas ahora? Se suele escuchar cuando a alguna mujer le sucede una desgracia… El feminismo hace todo lo que puede, protesta y reivindica, pero por desgracia todavía no se ha conseguido la paz en el mundo.

Yo no soy feminista, no me gustan los extremos. Repite conmigo: ser feminista no es ser extremista.

Yo siempre ayudo a mi mujer en casa. No debes ‘ayudar’ a una mujer en las labores de casa, también es tu deber si vives en ella.

A las mujeres les preocupa más todo eso del físico y el aspecto. Precisamente por los roles de género impuestos y la presión de la sociedad patriarcal sobre el mismo.

Ahora ya es imposible que te acepten un piropo. Lo que no queremos son recibir opiniones que no hemos pedido.

Esta lucha del feminismo no va conmigo. Si la igualdad de derechos no va contigo, evidentemente esta lucha no va contigo.

La violencia no tiene género. Las mujeres también pegan y matan. Que haya mujeres que ejerzan violencia física sobre otras personas puede ocurrir. Esto no invalida el hecho de que a las mujeres se las mate por el hecho de ser mujeres.

¿Para cuándo un día del hombre? Los hombres no necesitan un día especial porque no son discriminados por el mero hecho de ser hombres.

En conclusión, a pesar de los avances logrados por el movimiento feminista, los discursos y actitudes machistas aún persisten en la cotidianidad. Identificarlos y confrontarlos es fundamental para seguir promoviendo la igualdad de género.

El cambio comienza en nuestro entorno, y alzando la voz contra estas expresiones perpetuamos el compromiso hacia una sociedad más justa, libre de estereotipos y roles impuestos.

También podría interesarte:

Día Naranja: Reflexionando sobre la violencia de género y las «Red flags»


Feminismo actual: temas y batallas clave

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS