El inicio de los ‘cuatro grandes’ en el Clausura 2020 ha sido contrastante. Por un lado, está Chivas y Pumas, quienes suman un empate y un triunfo, además de América que ganó su primer partido, pero por otro, se encuentra Cruz Azul, conjunto que no ha sumado puntos y está en la parte baja de la tabla.
Fortalezas
Individualidades responden
Las Águilas debutaron en el Clausura 2020 con un cuadro alternativo contra Tigres y así sacaron la victoria. En la defensa destacó la presencia de Guillermo Ochoa, quien apareció en repetidas ocasiones para impedir la caída de su arco, mientras que a la ofensiva, Giovani dos Santos fue el encargado de abrir a la defensa felina con una jugada individual, misma que terminó en la anotación de Henry Martín, que significó la victoria azulcrema.
Debilidades
Ausencias
América se presentó en el torneo con cinco bajas de jugadores que son considerados titulares: Bruno Valdez, Renato Ibarra, Sebastián Córdova, Federico Viñas y Nicolás Benedetti, quienes se sumaron a los jugadores que salieron tras el subcampeonato del Apertura 2019 como Guido Rodríguez, Carlos Vargas, y Leonel López, además de que se puede sumar Roger Martínez, quien tiene ofertas en la MLS.
Fortalezas
Solidez defensiva
Las Chivas son el único equipo que ha disputado los dos partidos que lleva el Clausura 2020 sin recibir tantos en su portería.
América y Puebla también han mantenido intacta su puerta, pero apenas tienen un compromiso. El Rebaño comenzó el torneo con un triunfo 2-0 contra FC Juárez y posteriormente empató sin goles con Pachuca, donde ha destacado la presencia de Antonio Rodríguez bajo los tres postes, además de la pareja que ha hecho Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda en la defensa central.
Debilidades
Poca participación de refuerzos
Luis Fernando Tena ha mantenido a José Juan Macías como el único refuerzo en su once titular. El resto de los jugadores que se incorporaron para el Clausura 2020 no han llegado a los 100 minutos de participación: Jesús Angulo (64 minutos), Uriel Antuna (55), Cristian Calderón (19), José Juan Vázquez (10), además de Alexis Peña y José Madueña, quienes aún no debutan en el primer equipo.
Le cuesta generar jugadas de peligro
El Rebaño lució ante Juárez, pero sufrió ante Pachuca. Tena ha declarado en conferencias de prensa que una de sus ocupaciones es que Macías no esté tan solo en el ataque rojiblanco, situación que en ocasiones impide que el equipo genere jugadas de peligro en el arco rival, como sucedió ante los Tuzos.
Fortalezas
La vuelta de los lesionados y la llegada de los refuerzos supondrá una mejora para un equipo que, hasta el momento, no muestra tener fortalezas para encarar el campeonato.
Debilidades
Plantel corto
Robert Dante Siboldi ha sufrido para armar sus cuadros iniciales en las dos primeras jornadas debido a que el plantel ha tenido bajas por lesiones y expulsiones, además de que los refuerzos para suplir las salidas no han llegado a tiempo, sobre todo la del centro delantero.
Debido a lo anterior, el uruguayo jugó sin laterales en la fecha inaugural e incluso ha recurrido a juveniles de la Sub-20 o Liga Premier para completar sus convocatorias.
Problemas extra cancha
Desde la salida de Ricardo Peláez de la dirección deportiva del club, la institución ha sido inmiscuida en problemas extracancha con la Cooperativa La Cruz Azul, que desea quitarle el poder del equipo a Guillermo Álvarez y Víctor Garcés. Este último personaje apareció en el futbol mexicano luego de años en los que estuvo lejos de los reflectores.
Fortalezas
Ganó ofensivamente con los refuerzos
Con la incursión de Favio Álvarez y Sebastián Saucedo en el ataque de los felinos, el conjunto de la UNAM ha ganado velocidad, misma que ha ayudado a que tengan más variantes al momento de atacar. Álvarez suma una asistencia y un tanto; mientras que Saucedo tiene una anotación, misma que le ayudó a Pumas para iniciar el torneo con triunfo.
Debilidades
Fragilidad defensiva
La parte baja de Pumas se mostró muy endeble en el compromiso ante Juárez, equipo que les marcó cuatro tantos. Contra los fronterizos, los refuerzos Johan Vásquez y Alejandro Mayorga no estuvieron en el nivel que mostraron ante Pachuca, sobre todo Mayorga, quien influyó en tres anotaciones de los Bravos.