jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¡Feliz cumpleaños, César Costa!

César era reconocido por su gran colección de suéteres.

En esta ocasión en Revista Única felicitamos en su 79 aniversario a uno de los pioneros del rock and roll en nuestro país, actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad, hablamos del cantante y actor César Costa. Nació el 13 de agosto de 1941 en la colonia Condesa en la Ciudad de México, su nombre real César Roel Schreurs; es hermano de Ricardo Roca, quien fue primera voz del grupo de rock and roll Los Hooligans. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Alemán y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1956 Diego de Cossío fundó a «Los Black Jeans» quienes son los pioneros del rock and roll en México. César Roel inició su carrera musical como el vocalista en el grupo Los Black Jeans en 1958 integrado además por Juan Manuel de Cossío, Diego de Cossío y Carlos Loftus; cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1958 grabaron para la compañía discográfica Peerless «La Batalla de Jericó» y «La Cucaracha», siendo así los pioneros de rock and roll en México en grabar.

Así cuando el grupo firmó con la compañía Musart, cambió de nombre a Los Camisas Negras y César Roel se convirtió en César Costa (en honor del director de orquesta Don Costa) y se reforzaron con Javier de la Cueva al piano. Su primer y único LP (Long Play) salió en 1960, e incluía éxitos como: «El Tigre» («Tiger», de Fabian), «Oh! No», «Fiebre» («Fever»), «Mona Lisa», «La Bamba» éxito de Richie Valens adaptación de una canción típica mexicana del Estado de Veracruz, «Vibraciones», «Zapatos de Ante Azul» («Blue Suede Shoes», el clásico de Carl Perkins), sin faltar «La Marcha de los Santos» («When the Saints go Marchin’ In»), «Osito Teddy» («Teddy Bear»), «Tú me Perteneces» éxito de los Duprees, y «Ahora o Nunca» («It’s Now or Never» «-O Sole Mio-«), éxito de Elvis Presley. Poco tiempo después, el grupo se desintegró y César inició una exitosa carrera de solista. Cantaba «covers» o canciones traducidas del inglés, principalmente del canta-autor Paul Anka, desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo «cronner», emulando a Frank Sinatra. El cantante se caracterizaba porque en sus presentaciones aparecía con sus característicos suéteres de grecas, muchos de ellos regalados por sus admiradoras. El primer suéter con el que salió a cámaras fue un regalo de su querido amigo Martín de la Concha y es el único que conserva. Se dice que el número de suéteres que poseía ascendía a 2500 y todos ellos fueron donados y subastados para causas nobles.

En la compañía Orfeón firmó un contrato y a partir de finales de 1960 comenzó su carrera como solista, grabó cuatro discos más titulados «Canta», «Sinceramente», «Para enamorados» y «La historia de Tommy» con canciones como «Mi Pueblo» («My Home Town»), «Historia de mi Amor», «Baila Muchachita», «Eva y Adán», «Besos por Teléfono» (Kissin’ of the Phone) «Loco Amor» (Crazy Love), adaptaciones al español de los temas de Paul Anka, que tuvieron éxito no solo en México, sino en toda América latina y España. Así como también«La Historia de Tommy» («Dile que la Quiero»), «Poesía en movimiento» «Mi única ilusión» y variedad sin fin de éxitos. Se dice que, existe el detalle de que no pudo presentar un examen de su carrera de Leyes, en la UNAM, por estar en gira en Venezuela. Cuando regresó a clases, y habló con el maestro de la cátedra, acerca de su examen pendiente, el profesor le dijo: tu examen es que cantes tu último éxito: «Besos por Teléfono».

Durante una charla con Carlos Alazraki en el Canal 40 de México en el año 2006, César cuenta, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las canciones del autor. Si bien él no tradujo, sino que reescribió al español las canciones. Esto generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en español en México, América Latina y España, puesto que sin César Costa jamás hubieran tenido éxito en países hispanos, lo cual, posibilitó el encuentro de César y Paul Anka para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la fecha, al grado que Paul Anka se considera el «César Costa canadiense». Además se le llamo el Rey y Caballero de la Nueva Ola.

Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más romántico, su contrato con RCA Victor fue de 1964 hasta finales de 1967, luego firmó con Capitol Odeon en ese mismo año. Él se adaptó a los cambios de la psicodelia a nivel musical, llegando a tener éxitos de Estados Unidos, traducidos al español, como «Si» (She) de los Monkees, «No puede dejar de verte» de Frankie Valli, y versiones al español de canciones italianas de gran éxito como «Corazón Loco». Cabe mencionar que se le puede considerar como uno de los pioneros en grabar en «Spanglish» por canciones como «Si más te veo» (The more i see you), «Jornada Sentimental» (Sentimental Journey), «Como ayer» (Yesterday) de «The Beatles», entre otros éxitos. En 1970 encadena una gran serie de éxitos: con «Negra Paloma» que lo catapultó a ventas importantes a principios de la década de los 70, «Mi amigo el viejo mar», «Tiritando», «Un vaso de Vino». En el año 1983 tuvo una participación importante en el Festival de la OTI con la canción «Tierno». Gracias a ello nuevamente regresó a la industria discográfica después de pocos años de ausencia y así volver tener ventas importantes con el disco titulado «Sorprendentemente Tierno». En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

¡Feliz-cumpleaños-César-Costa-

La euforia y negocio de la época con los cantantes juveniles del momento, dio la posibilidad para que estrellas como César Costa se interpretaran a sí mismos, un poco en su carácter personal y como cantantes, que casualmente interpretan sus éxitos discográficos. Su primer filme ya como actor fue Juventud rebelde, donde tiene una participación fugaz e interpreta uno de sus éxitos. Los protagonistas son Adalberto Martínez «Resortes» y Lorena Velázquez. En El cielo y la tierra, su primer filme como protagonista (1962), comparte créditos con Libertad Lamarque, Angélica María, Fernando Luján y Fanny Cano. La edad de la violencia (1964), con Alberto Vázquez, Oscar Madrigal, Manolo Muñoz, Patricia Conde, Julissa y Fernando Soler. En este filme tienen una participación especial y fugaz algunos integrantes de la serie televisiva americana «Los Intocables» (The Untouchables). Con Patricia Conde filmó Dile que la quiero (1963) y La juventud se impone (1964), en esta última con Enrique Guzmán, llevando a la pantalla su «rivalidad». Arrullo de Dios (1966) con Libertad Lamarque nuevamente, Fanny Cano y Jorge Rivero. ¡Adiós cuñado! (1966) con Maricruz Olivier, Alma Delia Fuentes, Regina Torné, Héctor Suárez y Nacho Calderón, ¿Qué haremos con papá? (1965) con Fernando Luján El mundo loco de los jóvenes (1967) con Julissa, Roberto Gómez Bolaños y con la fugaz participación de los Dug Dugs; en este filme, César interpreta una parodia de Frank Sinatra: «La Voz Enmascarada», Al fin a solas (1968) es la segunda parte de Adiós, cuñado, en la que cambia parte del elenco original, Romance sobre ruedas (1969) con Ana Martín, Teresa Velázquez y Leonorilda Ochoa, El resto de los títulos, de baja calidad fílmica, son sólo entretenimiento. En Caín, Abel y el otro de 1970, comparte créditos con Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Lorena Velázquez y Germán Valdés «Tin Tan», y en Bang Bang al hoyo (1971) con Enrique Guzmán, Marco Antonio Campos «Viruta», Javier López «Chabelo», John Kelly.

En 1995, ante el éxito de la serie televisiva Papá soltero, filma Me tengo que casar con el resto del elenco televisivo. En 2017 participó en el doblaje para América Latina de Coco de Disney Pixar, dándole voz al papá de Miguel.

Datos curiosos de la vida de César Costa:

Costa fue llamado el Rey y Caballero de la Nueva Ola debido a que era bien portado y nunca se vio envuelto en algún escándalo.

Participó como protagonista en el programa de televisión Papá Soltero y el éxito fue tal, que posteriormente filmó una película llamada Me Tengo Que Casar con el resto del elenco.

En el año 2014 y gracias a su talento, recibió un Latín Grammy a la excelencia musical.

Nació y creció en la ciudad de México, originario de la colonia Condesa. Es el segundo de cinco hermanos. Cesar Costa es su nombre artístico, su nombre real es Cesar Roel Schreurs, apellido de ascendencia Belga y Alemana.

El alias de Costa viene de la siguiente situación: Cuando Cesar decidió comenzar a tocar rock and roll este género musical no era muy aceptado por la sociedad mexicana, a su vez si la carrera como cantante de Cesar no funcionaba no quería que su papá estuviera ligado a una profesión poco aceptada, en esas condiciones decide cambiarse a Costa.

Inició a cantar de manera íntima piezas musicales vernáculas con su guitarra -instrumento que prefirió más que el violín– fue hasta que acudió a la audición de un amigo en donde vio en el escenario lo que las guitarras eléctricas podían hacer en cuestión sonora, así que decidió que el escenario era lo suyo.

En aquella ocasión vio a los Black Jeans y curiosamente este grupo de amigos no tenían vocalista, por lo que Cesar se probó para el puesto, una vez con ellos pasarían de ser los Black Jeans a ser Los Camisas Negras. Después de iniciar a tocar en tardeadas en casa de Cesar y en el Hotel Ritz este grupo de amigos se consolidó como uno de los máximos exponentes del rock and roll a nivel nacional.

A su salida de Los Camisas Negras; Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Angélica María y él formaron parte de un reconocido grupo de artistas representativos del rock and roll en México.

Cesar Costa nunca ha negado que en su juventud estuvo de fiesta en fiesta, sin embargo, su vida pública nunca se ha visto manchada por algún tipo de escándalo, jamás ha consumido sustancias ilegales y actualmente es un amoroso padre; acaso, el único escándalo que se le ha conocido es el que hace poco se reavivó entre Rebeca de Alba y él, de quien se ha dicho que fue una persona prepotente, traidor y mentiroso por una falta grave a la persona de Rebeca y que provoco la salida de la conductora del programa Un Nuevo Día, aunque nunca se ha sabido las causas reales de este conflicto.

Hizo catorce películas y llegó a producir más de una veintena de discos; además, un sello característico de Cesar han sido sus famosos suéteres de los cuales ha llegado a tener la cantidad de 2500, siendo la primera vez que usó uno para una presentación espontánea de color amarillo con grecas negras al frente, a partir de ahí, no importaba el país, todos lo clubes de música en el que se presentaba (e incluso en los que no) le enviaron muchas de estas prendas que terminó regalando para obras de caridad.

@

ÚLTIMOS ARTÍCULOS