Es importante preservar las tradiciones. Por esto las familias poblanas continúan con la tradición de las ofrendas
Es importante preservar las tradiciones de instalar las Ofrendas de Día de Muertos en casa o en edificios públicos, opinaron las familias poblanas.
Agregaron que para recibir este 1 y 2 de noviembre a sus seres queridos, no les importa desembolsar entre mil 500 y 7 mil pesos.
Gloria nos comentó que el colocar ofrendas es una de las tradiciones que nos identifican como mexicanos, que debemos respetar y conservar los valoras de nuestros ancestros.
«Debemos mantener estas tradiciones y enseñar a las nuevas generaciones, lamentablemente en muchas ocasiones podemos observar que los jóvenes hoy en día ya no saben el significado de una ofrenda; qué significa cada uno de los elementos y mucho menos participan de esta bella tradición» destacó.
Las familias poblanas comentaron que este año invirtieron entre 1 mil 500 a 7 mil pesos para el montaje de una ofrenda.
«Nosotros estamos gastando este año alrededor de 7 mil pesos para colocar nuestra ofrenda, con las frutas, las flores, los platillos que colocamos en la ofrenda, como el arroz, el mole poblano y tamalitos para nuestros seres queridos que se nos adelantaron. Nuestros papás, nuestros abuelos, tíos entre otros» comentó Arisvet, quién agregó que también en esta misma ofrenda pone algo especial para sus dos mascotas que fallecieron hace tres años, Cofi y Borras.
«En esta misma ofrenda colocamos todo lo que les gustaba a nuestros seres queridos sus platillos favoritos y también ponemos la ofrenda a nuestras mascotas. Nosotros recordamos a nuestros dos perritos que duraron con nosotros 23 años, Cofi y Borras que vivieron con nosotros y hace tres años que se fueron al cielo. Les supusimos sus fotografías, sus pelotas, su ropita y les ponemos también su comida preferida y tememos sus ceniza» comentó.
Doña Elena originaria de Tepeyahualco, comentó que este año gastó alrededor de 3 mil pesos tan solo con la colocación de una ofrenda sencilla que lleva platillos poblanos, pan de muerto, flores y las veladoras, entre otros elementos.
«Para nosotros, que venimos de pueblo lo fundamentales para para colocar una ofrenda es la sal, en el incienso; además de las velas, las flores de Cempasúchil y los alimentos que les gustaban a nuestros seres queridos, como los tamales, el mole poblano, su atole y hasta su pulque, aquí en la ciudad, ya no se vende mucho», refirió.
Mencionar que las y los poblanos, así como turistas pueden visitar hoy y mañana el Corredor de Ofrendas que es parte del programa «La Muerte es un Sueño» que organiza el Ayuntamientos de Puebla, así como la exhibición de ofrendas en la Casa de la Cultura por parte del gobierno estatal.