sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fallece el cineasta Jaime Humberto Hermosillo

El director radicaba en Guadalajara, donde impartía clases en la escuela de cine de la UdeG.

El gran cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo falleció hoy a la edad de 77 años, en Guadalajara.

La secretaria de Cultura dio a conocer el fallecimiento y lamentó la noticia enviando sus condolencias; además de instruir a la Cineteca y a IMCINE para la realización de un homenaje póstumo.

El director radicaba en Guadalajara, donde impartía clases en la escuela de cine de la UdeG.

Guionista, editor, productor y actor, recibió el premio Ariel a la mejor dirección por La pasión según Berenice (1975) y sorprendió también con la cinta Naufragio (1977).

Además, fue uno de los fundadores de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es conocido como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

A lo largo de una trayectoria profesional que ha recorrido más de cuatro décadas, Hermosillo ha conseguido crear uno de los universos fílmicos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana gracias a la constancia con la cual, como cineasta, ha sabido sortear los devenires históricos del cine para siempre estar presente, desde la industria o la trinchera de la producción independiente.

El director ha trascendido el tiempo y el espacio para ser tanto una voz crítica como ejemplo de tenacidad.

Cabe destacar, que Humberto formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica.

Con información de la Cineteca Nacional, El Sol de México.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS