El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga no quiere la desaparición del Instituto Estatal Electoral y de ninguno de los Organismos Público Electorales (OPLES) de los Estados, ya que se trata de respetar la autonomía de los Estados y de respeto al federalismo electoral.
Después de la sesión de hoy, el funcionario electoral declaró que es tema de análisis del Congreso de la Unión donde se ha propuesto la desaparición de los OPLES para reducir el alto costo de la democracia.
Dijo que en su opinión se tiene que dar la reforma, y uno de los puntos es el tema de la permanencia de los organismos, pero basados en lo referente a la austeridad que tiene que existir para los procesos electorales.
Informó que él acudió a la Cámara de Diputados con toda la voluntad de abonar a los trabajos, e indicó que no están peleados a que las elecciones sean más baratas, sin embargo respetando el federalismo que hay en México deben existir los organismos.
Para reducir el costo de elecciones propone el uso de la boleta electrónica que permitiría un ahorro de 80 millones de pesos que costó la elección de 2018, además de lo referente a material electoral, además de tener menos burocracia y que los OPLES sean áreas más horizontales.
Señaló que en su propuesta es que haya una reducción de los costos de los procesos electorales, y un tema sería la conveniencia de mantener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que en el caso de Puebla tuvo un costo en 2018 de 30 millones de pesos.
De las declaraciones hechas por el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que conoció las declaraciones, sin embargo a quien compete la permanencia o no de los organismos al Congreso de la Unión.
Sin recursos para plebiscitos en juntas auxiliares
Sobre la organización de las elecciones en tres juntas auxiliares, señaló que se encuentran ante la disyuntiva presupuestal, ya que se tuvo una respuesta negativa luego de que se firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos a los que pertenecen dichas demarcaciones.
Comentó que ninguno de los ayuntamientos cuentas con suficiencia presupuestal para organizar los plebiscitos, y se esperará que se resuelva la impugnación que presentó el ayuntamiento de Puebla.
Cada proceso de las Juntas Auxiliares tendrá un costo de un millón de pesos al tener que contratarse personal eventual para la insaculación de los ciudadanos, además de las boletas electorales.