Activistas de diferentes organizaciones como Animal Heores, Movimiento Animalista de Puebla y Puebla sin Corridas de Toros exigieron al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, cumpla con su palabra de escuchar a las y los defensores de los animales y cancele las corridas de toros, así como la construcción de espacios en los que mueran seres vivos ante la vista de los poblanos y visitantes.
Al mismo tiempo, los activistas pidieron, en el zócalo de la ciudad de Puebla, respeto al medio ambiente y rechazaron las acciones de violencia contra los animales.
Parte de los jóvenes integrantes del movimiento en defensa de los animales decidieron vestirse de negro, colocarse pintura roja en el cuerpo simulando la sangre de los toros y realizaron un performance.
Los activistas presentaron en el primer cuadro de la ciudad un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinaron elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza y las artes plásticas para solicitar a la población que evite acudir a corridas de toros y otras actividades en las que exista violencia contra los animales.
Para los activistas, el gobierno de Puebla no puede tolerar ni celebrar la violencia, ni convertir los actos contra los animales en parte de su cultura.
Antonio Franyuti, presidente de la organización Animal Heores, aseguró que torturar y matar a un animal en una plaza rodeada de personas observando y celebrando, mientras se cometen abusos y agresiones es contrario a la paz que necesita el país.
«Nosotros promovemos leyes que prohíban esta cruel tradición, que solo es permitida en ocho países del mundo. México ha logrado prohibirla en algunos estados y queremos hacerlo en todo el país. Pedimos que más poblanos y mexicanos sean un héroe para los animales y se unan a la petición de pedir a los legisladores y a los gobernadores que prohíban esta clase de tradiciones crueles. Necesitamos una nueva cultura de paz. Necesitamos un México sin tauromaquia», explicó.
Los activistas recordaron que en su primera campaña electoral en busca del gobierno del estado como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Barbosa Huerta se comprometió a respetar a los animales y lamentaron que, a principios del mes de febrero de este año, el propio mandatario haya anunciado la construcción de una nueva plaza de toros y un palenque en la entidad.
En los primeros días de febrero, el gobernador de Puebla informó que la titular de la Secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, será la encargada de presentar el proyecto de la nueva Feria de Puebla que contaría con plaza de toros y un palenque.
«En unas semanas les va a presentar la secretaria de Turismo el proyecto de lo que va a ser la gran Feria de Puebla, la gran, con un cartel de toros, un cartel de gallos, de palenque, un teatro del pueblo, artesanías. La gran, no la chalupera que llegó a ser, hoy vamos a volver a hacer la gran feria del Estado de Puebla», comentó en su momento el mandatario poblano. La postura del gobernador fue cuestionada la tarde de este sábado por los activistas que piden se termine con los actos de violencia contra los animales.