Se recomienda mantener ventanas y puertas abiertas para así propiciar la circulación de aire y evitar la concentración de gases
Como parte de las medidas preventivas para el uso de anafres, calentadores o fogones, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, exhorta a las y los poblanos emite recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono.
Derivado del descenso de temperaturas que se prevén en la mayor parte del país y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno climático se extenderá hasta mayo de 2025, por lo que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, invita a la ciudadanía a evitar en la medida de lo posible el uso de anafres para calentar habitaciones y, en caso de hacerlo, que sean colocados en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones.
Es importante verificar las instalaciones de gas a fin de dar mantenimiento en el caso que sea necesario, revisar que la flama que emite la estufa o calentador de gas sea de color azul y no roja. Toda combustión genera gases y su alta concentración, en espacios cerrados, puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de conciencia, desmayos, intoxicación y hasta la muerte, es por ello que si presenta algún síntoma de malestar acuda a un Centro de Salud u hospital de inmediato para su atención.
Finalmente, se hace un llamado a utilizar los canales comunicación ante la sospecha de intoxicación, al número de emergencias 911 para recibir la atención de manera oportuna.