El Examen General de Admisión (EGA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con una duración total de dos horas; contabilizará solo las respuestas correctas, es decir, no existe penalización o puntos menos por seleccionar las opciones inadecuadas; y su resultado final es el único criterio para definir el ingreso de los aspirantes.
La máxima casa de estudios aplicará del 5 al 25 de junio la prueba de admisión a más de 70 mil aspirantes que buscan un lugar en el nivel superior o en el medio superior de la máxima casa de estudios en tres sedes: la Facultad de Cultura Física y el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria (CU), así como el Complejo Cultural Universitario (CCU).
De acuerdo con la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP, en cada uno de los días de aplicación de la prueba, están contemplados tres horarios: los aspirantes citados a 7:00 horas comenzarán a contestar la prueba a las 8:00 horas; los llamados para 11:00 horas estarán respondiendo la evaluación al mediodía y los aspirantes programados para las 15:00 horas estarán dando solución a las preguntas de la evaluación a partir de las 16:00 horas.
“No es necesario que lleguen antes de esta hora. Deben llegar en el momento en que dice el Formato de Asignación del Examen. Tenemos el tiempo suficiente para la logística”, apuntó Ricardo Valderrama Valdez, titular de la DAE de la BUAP.
La convocatoria del Proceso de Admisión 2023 establece que los resultados del Proceso de Admisión se publicarán el 15 de julio del 2023 a partir de las 09:00 horas a través de la página http://www.autoservicios.buap.mx, espacio en el que se publicará la convocatoria de Inscripción para los estudiantes de nuevo ingreso tanto para el periodo Otoño 2023 como para Primavera 2024.
El Examen General de Admisión es de tipo presencial y digital, es decir, cada aspirante tendrá una computadora asignada para realizar su prueba. Ante ello, el aspirante no podrá usar su celular durante la prueba y deberá apagarlo; además, no se permiten calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo ni cámaras fotográficas. Para presentarse a la prueba, sólo se permite pasar lápices.
La DAE de la BUAP reiteró que para los aspirantes es indispensable que el día de la prueba, presenten impreso su Formato de Asignación del Examen General de Admisión, además de una identificación con fotografía: pasaporte, credencial del INE, de la escuela donde estudian, o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de secundaria.
“A los aspirantes les pedimos que vengan ya desayunados, con algo en el estómago. El año pasado, tuvimos algunos casos de aspirantes que llegaron sin desayunar y tuvimos algún contratiempo. De manera adicional, les pedimos que no lleven celular, pero entendemos que muchos vienen del interior del estado o de otras partes del país. Los aspirantes que traigan celular, en ese momento hacemos que lo apaguen. No les vamos a retirar el celular, pero las dos horas que estén en el examen, su celular permanecerá apagado”, recomendó Valderrama Valdez.
El Examen General de Admisión (EGA) de la BUAP no establece el criterio de reprobados y los mejores puntajes serán seleccionados para estudiar el programa de nivel superior o medio superior seleccionado; además, no se penalizan las respuestas incorrectas ni se toma en cuenta el promedio del nivel que se está cursando.
“Se selecciona a los aspirantes con los resultados más alto y cada unidad académica define el cupo. Supongamos que alguna carrera tiene el cupo de 300 lugares, seleccionamos los puntajes más altos, los 300 puntajes más altos son los que tienen acceso a los cupos de cada una de las unidades académicas. No existe la aprobación o no del examen, tiene que ver con los cupos que cada unidad académica tenga. El promedio escolar no forma parte del puntaje del Examen General de Admisión. Por ello, no se les pide ninguna constancia del promedio de calificaciones porque no se toma en cuenta. Se toma en consideración únicamente el puntaje que obtienen del examen de admisión”, expresó el director de la DAE.