jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Estoy embarazada. ¿Debería ponerme la vacuna contra el COVID-19?

La aplicación de la vacuna contra el covid-19ha causado muchas dudas en varias personas. Muchas mujeres embarazadas tienen incertidumbre sobre su aplicación en su etapa de gestación y post parto. Por ello te compartimos las recomendaciones del Massachusetts General Hospital sobre este tema.

En diciembre de 2020, la FDA aprobó la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19

Al momento de publicar este artículo, el 13 de enero de 2021, la vacuna contra el COVID-19 aún no está disponible para los pacientes. 

A medida que la vacuna esté disponible para las personas en todo EE.UU., hay muchas preguntas sobre la recepción de la misma durante el embarazo o la lactancia.

Los breves comentarios que figuran a continuación reflejan tanto los datos disponibles como las opiniones de los expertos al 13 de enero de 2021.

P: Estoy embarazada. ¿Debería ponerme la vacuna contra el COVID-19?

R: La vacunación, especialmente con vacunas que no contienen virus vivos, se considera una parte segura y rutinaria del cuidado prenatal. Por ejemplo, la vacuna contra la gripe no sólo se ofrece durante el embarazo, sino que se recomienda.

De acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando la vacuna contra el COVID-19 esté disponible para las pacientes, se ofrecerá a las que estén embarazadas.

Sin embargo, se recomienda que hable con su obstetra para saber si debe vacunarse o no. Tanto el virus como la vacuna son nuevos.

Hay muy pocos datos sobre la seguridad de esta vacuna en el embarazo, ya que no se incluyó a las personas embarazadas en los ensayos clínicos sobre la misma. Sin embargo, 18 personas que recibieron la vacuna en los ensayos quedaron embarazadas después de la vacunación. Hasta el momento, esos embarazos siguen en curso y esperamos aprender más sobre este tipo de situación pronto.

Como muchos nuevos medicamentos y vacunas, la vacuna contra el COVID-19 fue estudiada en animales preñadas y estos estudios no mostraron ninguna complicación relacionada con la vacuna

Con la ayuda de su proveedor de servicios de obstetricia, puede conversar acerca de cuál es la mejor opción para usted. Esto se basará en su riesgo de exposición al virus y en qué medida puede enfermar si se contagia el virus.

P: Si decido vacunarme durante el embarazo, ¿importa el momento en que me vacunen?

R: La decisión sobre cuándo vacunarse debe ser tomada junto con su médico obstetra.

Esta decisión debe tener en cuenta el riesgo de exposición al virus y la posibilidad de enfermarse gravemente si se contrae el virus.

No hay datos que sugieran que las vacunas contra el COVID-19 provoquen un aborto espontáneo.

P: Escuché que algunas personas tuvieron reacciones después de la vacunación. ¿Son peligrosas durante el embarazo?

R: Los síntomas que incluyen fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, fatiga y dolor de cabeza son efectos secundarios comunes de la vacuna (particularmente después de la segunda dosis).

La mayoría de los efectos secundarios leves se resuelven en uno o dos días y no se cree que sean peligrosos. Si le preocupan los efectos secundarios de la vacuna y su embarazo, hable con su médico antes de vacunarse.

P: Si he recibido otra vacuna durante el embarazo, ¿tengo que esperar para recibir la vacuna contra el COVID-19?

R: La vacuna contra la gripe y la vacuna Tdap se recomiendan rutinariamente durante el embarazo.

Si decide recibir la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo o el período de posparto, los CDC recomiendan que la programe al menos 14 días antes o 14 días después de cualquier otra vacuna.

Hable con su obstetra sobre el mejor momento para recibir la vacuna contra el COVID-19.

EMBARAZO COVID19

P: Estoy dando de lactar. ¿Debo vacunarme?

R: Cuando la vacuna esté disponible para los pacientes, se ofrecerá a las personas que estén dando de lactar.

En este momento, no hay datos sobre el impacto en la salud de los bebés que les han dado de lactar madres que fueron vacunadas.

Sin embargo, es probable que cualquier vacuna que llegue a la leche materna se inactive rápidamente cuando se digiera la leche.

Además, parte de su inmunidad al COVID-19 puede pasar al bebé a través de la leche materna después de recibir la vacuna.

P: ¿Afectará la vacuna a mis posibilidades de quedar embarazada en el futuro?

R: No hay pruebas de que estas vacunas afecten a la fertilidad futura.

P: ¿Qué pasa si quedo embarazada entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

R: Puede elegir entre recibir la segunda dosis durante el embarazo o esperar a recibir la segunda dosis hasta después de haber tenido el bebé.

Muchas personas que ya han tomado la primera dosis pueden elegir tomar la segunda dosis para ser inmunes durante el embarazo.

P: Estoy planeando un embarazo en un futuro próximo. ¿Debo vacunarme ahora o esperar?

R: Se cree que las vacunas contra el COVID-19 no afectan a su futura fertilidad.

Vacunarse antes de quedar embarazada puede prevenir la aparición del COVID-19 durante el embarazo.

También puede evitar la necesidad de vacunarse durante el embarazo. Sin embargo, el hecho de que espere o no para vacunarse puede depender del momento en que la vacuna esté disponible para usted.


Translation of «COVID-19 Vaccine FAQ for Pregnancy and Breastfeeding,» published on January 12, 2021 and most recently updated on January 27, 2021.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS