Debido a la caza ilegal y destrucción de sus hábitats, varias especies se vieron amenazadas por la extinción pero hay algunos increíbles animales que hoy en día han salido adelante.
El acelerado desarrollo y crecimiento de las poblaciones ha provocado que las tierras y zonas silvestres se vean drásticamente reducidas ocasionando que las especies que habitan en ellas tengan que migrar o adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno.
Sumado a la destrucción de los ecosistemas que provoca que las especies animales y vegetales se sientan amenazados, se suma la caza ilegal de aves, mamíferos y reptiles por la creencia de poseer propiedades curativas o por su piel o colmillos con un alto valor en el mercado negro como es el caso del marfil en los elefantes.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.
Esto, desglosado por especies, se traduce a que se encuentran en serio peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos.
Algunas especies han sido protegidas por los gobiernos e instancias internacionales que han destinado recursos tanto económicos como humanos para proteger los entornos en los que viven y a las especies que se ven amenazadas.
Actualmente, según los científicos, nos encontramos ante la Sexta Gran Extinción, en la cual, si no logramos revertir la situación, muchas especies se verán gravemente amenazadas llegando incluso a desaparecer.
Cocodrilo Americano
Se considera una especie en peligro en casi todas las regiones de América del Norte, Central y del Sur.
Esta criatura de aspecto prehistórico se distingue de su primo, el caimán americano, por su morro más alargado y fino, su color más claro y los dos largos dientes de la mandíbula inferior que sobresalen cuando tiene la boca cerrada.
Esta especie de cocodrilo se encuentra entre las más grandes del mundo. Los machos de América Central y Sudamérica alcanzan los seis metros de longitud.
En el sur de Florida queda una pequeña población, pero la mayoría se encuentran en el sur de México, América Central, el Caribe y el norte de Sudamérica.
La mayoría de países con presencia de cocodrilos americanos han aprobado leyes protectoras, pero, por desgracia, pocos gobiernos ponen los medios para su debido cumplimiento.
Casi se extingue por completo debido a la caza. Al ser incluido en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, se prohibió su caza y su hábitat fue protegido.
La especie se ha ido recuperado de manera lenta pero constante por lo que ha salido de la lista de especies en peligro pero se considera vulnerable.
Oso Panda Gigante
Endémico de los bosques de bambú de China, el panda cambió de la clasificación peligro de extinción al grupo vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La actualización más reciente de la lista incluye 82,954 especies, de las cuales 23,928 siguen amenazadas por la extinción.
La población salvaje del panda gigante creció 17 por ciento en el periodo de diez años concluido en 2014, cuando el censo nacional halló 1,850 pandas gigantes en los bosques de China.
Esto refleja un incremento respecto de los 1,600 pandas censados en 2003.
Bisonte Europeo
La especie, que en el año 2003 contaba con tan solo 1.800 ejemplares en libertad, ha mostrado un crecimiento continuado y actualmente ha alcanzado cotas de población cercanas a los 6.200 ejemplares repartidos mayoritariamente entre Rusia, Polonia y Bielorrusia.
Estas cifras ponen de relieve el impacto positivo que han tenido las iniciativas de conservación de la especie, pues a inicios del siglo XX tan solo existían unos pocos ejemplares de bisonte europeo en cautiverio.
La especie fue reintroducida en su hábitat durante la década de 1950 y aunque en la actualidad goza de una población numerosa, su futuro no está exento de dificultades.
El lince ibérico
Este felino ha estado en grave peligro de extinción con una población estimada de 94 ejemplares en toda la Península Ibérica en 2002.
Sin embargo, gracias a las medidas tomadas, la población de esta especie fue creciendo y en 2019 llegó a superar los 850 linces ibéricos.
El Águila Calva
A pesar de ser una de las especies más icónicas en EEUU, llegó a estar en grave peligro de extinción en torno a los años 60 del siglo pasado, cuando solamente se encontraron 400 parejas de esta especie.
¿Las razones? caza indiscriminada, degradación de su hábitat y envenenamientos.
Gracias a las medidas adecuadas, este animal ha salido de peligro y ya en 2007 contaba con más de 11.000 parejas.
Ballena Jorobada
Durante mediados del siglo XVIII y finales del XX se estima que se capturaron en torno a 300.000 ejemplares, lo que puso en peligro la supervivencia de la especie.
En cambio, en 2015 se propuso su eliminación de la lista de especies amenazadas y en 2018 la población de esta especie rondaba los 84.000 individuos.
Fuentes consultadas:
- Lista Roja de Especies Amenazadas
- Stop Climático
- National Geographic
También te puede interesar:
¿Los cambios de temperatura afectan a nuestras mascotas?