domingo, febrero 22, 2026
12.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Esto sabemos de Ómicron, la nueva cepa del covid-19

Terminamos el 2021 con una noticia inesperada, en el mes de diciembre se confirmó el primer caso de Ómicron en México; una nueva variante de Covid-19 que está afectando a varias personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como de preocupación ya que se ha detectado en distintos países además de poseer una gran cantidad de mutaciones. Los continentes de África, Asia y Europa sufren problemas de contagios que han terminado en hospitalización.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

La OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Ómicron en México

El primer caso de Ómicron en el país se detectó el 3 de diciembre; la persona arribó al país el 21 de noviembre y después de seis días presentó síntomas similares al Covid-19 leve y fue atendido en un hospital privado de la CDMX. Para el día 25 la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Inlfuenza Data) confirmaba que la mayoría de los 23 casos reportados en México de la variante Ómicron se encuentran en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó que en la Ciudad de México registraba un total de 16 casos, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas, otro más está siendo analizado en Sinaloa.

Sintomatología

La nueva variante del coronavirus Ómicron se mantiene como peligrosa por la alta propagación a nivel mundial, los síntomas que pueden presentarse son inusuales pero leves:

  • Fatiga
  • Irritación de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias musculares
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Lumbalgia
  • Sudores nocturnos
  • Náuseas
  • Pérdida de cabello
  • Conjuntivitis
  • Tos
  • Fiebre
  • Ligera pérdida de olfato y gusto

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que a pesar de que Ómicron ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones, ello se debe a que tiene una menor proporción de daño en los pulmones que su homóloga Delta, abundando que tal infección es similar a un resfriado común.

Su impacto en la economía

La economía mundial entró en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de Covid-19 y la aceleración de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos.

Esto pone en aprietos a la recuperación de países con economías emergentes y en desarrollo, de acuerdo con la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales, que dio a conocer el organismo.

El Banco Mundial indicó que, al igual que México, la economía global se va a desacelerar de manera importante, de 5.5 % en 2021 a 4.1 % en 2022 y 3.2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyos fiscales y monetarios en el mundo.

En el nuevo informe del Banco Mundial se expresa la preocupación por la inflación en todo el orbe y se explica que el aumento en los precios al consumidor afecta a los trabajadores de menores ingresos, al mismo tiempo que limita la política monetaria.(Fuente: El Universal)

Lo que debes saber de Ómicron

¿Qué es la variante ómicron?

Se denomina “ómicron” a la nueva variante de la COVID-19 que ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

¿Es más grave la ómicron que otras variantes de la COVID-19?

Los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe descartarse como esta variante como «leve». Se están llevando a cabo investigaciones y actualizaremos este artículo a medida que haya información disponible.

Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.

¿Son distintos los síntomas que provoca la variante ómicron?

No hay información que demuestre que la ómicron provoque síntomas diferentes a los de la COVID-19 y otras variantes del virus.

¿Las pruebas de COVID-19 actuales detectan la variante ómicron?

Tanto las pruebas PCR -que son las más se utilizadas- como ;las pruebas rápidas de antígenos siguen detectando la infección por COVID-19, incluida la variante ómicron.

¿Cómo me puedo proteger y proteger a mi familia frente a la variante ómicron?

La medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Con el fin de protegerte a ti mismo y a tus seres queridos, no olvides seguir estas recomendaciones:

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas. (Fuente: UNICEF)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS