miércoles, abril 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Este sábado Santo no habrá la quema de Judas en el Barrio del Artista

Este Sábado Santo no se realizará la tradicional quema de Judas en el Barrio del Artista.

Alberto Gómez, presidente de este espacio cultural, explicó que por tercer año consecutivo se suspende esta tradición, para evitar aglomeraciones y que se genere un foco de infección por los contagios del Covid-19.

Agregó que está divertida tradición se suspendió desde el 2020, cuando inició la pandemia del Covid-19 y se decidió en conjunto con sus agremiados suspenderla un año más.

Independientemente de ello explicó que las autoridades de Protección Civil no permiten el uso de la pirotecnia para evitar accidentes.

Indicó que aunado a ello, la elaboración de las figuras para quemarlas tienen un costo hasta 18 mil pesos, lo cual es un precio muy alto para los colaboradores, que aún no se pueden reponer de la crisis económica que sigue dejando la pandemia del Covid-19.

En tanto que en entrevista por separado, el arquéologo Eduardo Merlo, comentó que está tradición está desapareciendo debido al riesgos del uso de la pirotecnia y a lo costoso que resulta llevar a cabo está quema de Judas.

Recordó que está tradición pupilar se inició con la intención de castigar con una figura de cartón al discípulo que traicionó y entregó a Jesús a los soldados romanos para que fuera crucificado.

No obstante con los años, en Puebla y otros estados, en lugar de quemar los tradicionales Judas, se quemaban a los políticos del momento, que se consideraban han traicionado a los mexicanos, sumiendo el país en la pobreza, marginación y la inseguridad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS