Invitan a disfrutar y admirar está tradición ancestral
Las calles de Huaquechula ya huele a hojaldras, rosquete y chocolate que las familias están preparando para esta celebración de Todos Santos y Día de Muertos.
Este año se colocarán 28 altares monumentales en Huaquechula como parte de esta celebración ancestral, para recibir a las personas que fallecieron este año, informó en rueda de prensa Silverio Reyes Sarmiento titular de Cultura y Turismo de este municipio.
Comentó que esta invitación no es solamente un atractivo turístico, sino que se invita para que los visitantes sean parte de un ritual único en el cual es el encuentro de dos mundos, entre los vivos y los muertos.
«Es un ritual único en el que conviven los vivos con las ánimas, donde se da un intercambio de bendiciones entre nosotros y todos aquellos que se nos adelantaron, por ello que Huaquechula se ha vuelto un lugar muy especial porque se conmemora y se recibe a nuestros difuntos de una forma muy especial con sus altares monumentales y sus alimentos que gustaban nuestros seres queridos ya fallecidos».
Explicó que el Día 28 de octubre se colocarán un altar para todas las personas que fallecieron de forma trágica, como un accidente; agregó que el 31 del mismo mes se recibirá a todos aquellos que murieron siendo infantes por lo que se dice que es el día para recibir a «Los niños Difuntos».
Agregó que el primero de noviembre se apertura 24 altares más para recibir a todas las personas fallecidas adultas, para ello a las 2 de la tarde el templo conventual como del templo parroquial harán sonar sus campanas para anunciar de que están arribando las ánimas benditas y saldrán las familias, amigos y compañeros para caminar hasta el panteón y posteriormente hacer un camino de pétalos de flores cempasúchil algunos, con música para guiar a sus seres queridos hasta sus altares que han colocado en sus domicilios.
Comentó que en este momento es cuando los visitantes y turistas pueden participar de este ritual, pero siempre con respeto.
Agregó que también se podrán visitar los altares en los domicilios y la única condición es que el visitante lleve una vela o una cera para pedir permiso para poder ingresar a visitar estos hermosos altares.
Comentó que esos altares monumentales son los que se ponen tradicionalmente pero es un ritual que todas las familias colocan en su domicilios sus ofrendas pequeñas o grandes para recibir a sus seres queridos.
Comentó que incluso se coloca una ofrenda para todas las ánimas que han sido olvidadas o que no tienen quienes rece la cual se llama la ofrenda para la «Anime Sola».
Agregó que el 2 de noviembre se mantienen los domicilios abiertos para que visiten los altares y por la tarde ya se despide a los fieles difuntos.
Los altares monumentales tienen un costo de más de 50 mil pesos, recursos que las familias ahorran todo un año para poder cumplir con sus tradiciones.
En su oportunidad Enrique Gkockner secretario de Cultura del estado de Puebla declaró que los altares de Huaquechula es una de las tradiciones más importantes que tenemos en Puebla y en el país como parte de la celebración de Día de Muertos.
«Esta fecha nos da presencia a nivel internacional, en muchos países nos identifican principalmente por los elementos que hemos incorporado a esta tradición de las ofrendas y los altares que se colocan en los domicilios de Huaquechula y el resto de los municipios».
Lo anterior al hacer la invitación a las y los poblanos, así como visitantes a vivir una experiencia única con la celebración de Día de Todos Santos y el Día de Muertos en este bello municipio.
Por último el presidente municipal de Huaquecula, Raúl Martín Espinosa, al hacer la invitación para visitar estos altares monumentales y vivir una experiencia única aseguró que está garantizada la seguridad ya que se contará con la presencia de elementos policíacos municipales, estatales incluso de la Guardia Nacional.